La jueza primero de lo penal, María Consuelo López Ramírez, dictó auto de formal prisión al alcalde Uriel Chávez Mendoza, acusado por extorsionar a los regidores de Apatzingán con una cantidad mensual de su salario para apoyar al Cártel de Los Caballeros Templarios.
La juez dictaminó que había pruebas suficientes para dar el auto de formal prisión al Edil pese a las pruebas presentadas por su defensa.
Eduardo Quintero, abogado defensor de Uriel Chávez, dijo que las pruebas que se presentaron ante el juzgado fueron cheques de nómina de los regidores que denunciaron la supuesta extorsión que realizaba su cliente.
La noche del 15 de abril, la Procuraduría de Michoacán informó sobre la detención de Uriel Chávez ya que tuvo conocimiento de que “exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona”.
De acuerdo con la dependencia, los regidores de Apatzingán ”refirieron que fue el propio presidente punicipal Uriel Chávez Mendoza quien los condujo a ellos y a los demás regidores al paraje ubicado cerca de la comunidad de Las Bateas del mismo municipio.
En ese sitio fueron recibidos por personal fuertemente armado, quienes les dijeron ser integrantes de un grupo criminal y que era necesaria esa cantidad de dinero para apoyar la compra de armas”.
Este día también se dio a conocer que el Edil de Apaztingán pretendió desviar el 30 por ciento de los recursos federales que recibe el municipio, que ascienden a 100 millones de pesos, para dárselo a Los Caballeros Templarios.
Según el acta de la sesión del cabildo del 2 de abril y con declaraciones del regidor José Martín Gómez Ramírez, que publica este día Milenio Diario, Chávez Mendoza buscó a través de un contrato ilegal con una empresa de gestoría 30 por ciento de lo que se aprueba en cada ministración que otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Es necesaria la firma de este convenio para la contratación de servicios en lo referente a Consultoría, Asesoría, Gestión de Trámites para la elaboración y aprobación de Carpetas Ejecutivas de Proyecto de Infraestructura Social para el Municipio, a quien se le pagará por sus servicios 30 por ciento de lo que se aprueba en cada ministración que otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nuestro municipio por dichos proyectos”, dijo el Edil en sesión del 2 de abril según el acta dada a conocer este sábado.
De acuerdo con el diario esos recursos tienen usos específicos por lo que no pueden ser utilizados con otros fines. Además se afirma que esa sesión de cabildo nunca se llevó a cabo
El regidor panista José Martín Gómez Ramírez (PAN) dijo al medio que Uriel Chávez Mendoza los citó ese 2 de abril en un restaurante para informarles del acta y para que la firmaran.
“Lo que el acta explica es que, de todo recurso que baja de la Secretaría de Hacienda, 30 por ciento va a esta empresa que no conocemos. La sesión nunca se dio, pero el acta estaba elaborada con la firma del presidente. Y ahí se nos dice: ‘Hay que firmar esta acta’. Los regidores explican: ‘No tenemos la facultad de entregar a un asesor dinero que viene etiquetado para obras’. Eran recursos por 350 millones de pesos que se estaban tramitando con Hacienda para proyectos por el bicentenario de la Constitución de Apatzingán. Más de 100 millones de pesos para esas personas”, comentó a Milenio.
Gómez Ramírez dijo que el Edil de Apatzingán fue cuestionado si los dueños de la Empresa Gestoría y Administración eran Caballeros Templarios, lo cual fue confirmado. “Le pregunto a alguien ahí: ‘Estos señores, ¿son caballeros templarios?’ Y me dicen ‘Sí’. En cuanto me dicen ‘sí’, yo firmo. Y los demás regidores empiezan a firmar.
El regidor Ramón Santoyo dijo: ‘Yo no firmo’. Uno de esos tipos saca un celular, empieza a marcar y el regidor agarra el lapicero y firma. Algunos regidores no llegaron a la reunión. Al otro día fueron a sus casas y los hicieron firmar”, afirmó el regidor panista. Se informó que estos recursos no han sido desviados, ya que la Secretaría Hacienda todavía no los envía al municipio, según dijeron los regidores al diario.
Fuente: Sin Embargo