Mientras la madre patria naufraga en medio de una de las crisis económicas más duras de su historia moderna, el presidente Mariano Rajoy se resiste a pronunciar la palabra “Rescate” que activaría la asistencia del banco Central Europeo. He aquí un breve reporte de Euronews.
El Banco Central Europeo volverá a comprar bonos soberanos, pero a cambio de que países como España lo soliciten formalmente. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha exigido una estricta condicionalidad para reemprender la adquisición de bonos de uno a tres años en el mercado secundario de forma ilimitada.
“La área monetaria europea está ahora fragmentada”, empezó justificando Draghi para contrarrestar la oposición del Bundesbank alemán a esta operación. “Las acciones que hoy hemos decidido van dirigidas a reparar estos canales de transmisión. Es una manera de decir que estas decisiones son necesarias para restaurar nuestra capacidad de seguir con el objetivo de la estabilidad de precios en la eurozona. Es necesario restaurar la claridad en la política monetaria de esta zona”.
De esta forma, el presidente del BCE se refería a países como España o Italia que pagan un diferencial de intereses con respecto a Alemania de hasta el cinco por ciento. Sin embargo, Draghi dijo que no se establecía un umbral a partir del cual se actuaría automáticamente y dejó en manos de los países en dificultades la petición de ayuda condicionada. Fue una manera de complacer al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que aun así volvió a votar en contra de la operación en la reunión mensual.
Fuente: EuroNews.com