La fallida implementación de la ley de salud, conocida como “Obamacare”, colocó al Presidente Barack Obama en el punto más bajo en la percepción de los estadounidenses, con menguante fe en su competencia y otros atributos, reveló hoy un sondeo.
La tasa de aprobación en general para Obama cayó al 42 por ciento, seis puntos porcentuales menos con respecto al mes pasado, en tanto la desaprobación al Mandatario subió al 55 por ciento, la peor de su presidencia, según la encuesta de The Washington Post y la cadena ABC.
El 44 por ciento dijo que desaprueba “fuertemente” la manera en realiza su trabajo, también la peor medición de su presidencia, agregó.
La desaprobación al manejo de Obama del lanzamiento de la ley de salud es del 63 por ciento con una “fuerte” desaprobación de la mayoría, mientras la opinión negativa era del 53 por ciento en octubre.
El 57 por ciento dijo oponerse a que la legislación federal haga cambios al sistema de salud, mostrando que la opinión negativa a la iniciativa doméstica más importante del Mandatario alcanzó también su punto más bajo, agregó el sondeo.
“Los hallazgos son los primeros desde la conferencia de prensa en la que Obama repetidamente reconociera el mal manejo suyo y de su gobierno, de la legislación”, indicó el análisis del diario.
Apuntó también que Obama entonces trató de “mitigar” el enojo de millones de estadounidenses con las pólizas de seguro individuales que fueron canceladas por las aseguradoras al no cumplir con los requerimientos de cobertura que estipula la ley.
Según el sondeo, en proporción de dos a uno, los encuestados dijeron oponerse a la ley y más de la mitad anotó que se opone “fuertemente”.
En contraste, casi seis de cada 10 estadounidenses apoyan la enmienda que exige a las empresas con más de 50 empleados otorgarles cobertura médica o de lo contrario enfrentar una sanción económica.
El 70 por ciento de los encuestados apuntó también que el Gobierno debería aplazar el mandato individual debido al fallido lanzamiento del sitio electrónico del llamado mercado de seguros médicos.
Por primera vez en la presidencia de Obama, el 52 por ciento de los estadounidenses dijo que tienen una impresión desfavorable del Mandatario, mientras el 46 por ciento mantiene una opinión favorable, una disminución de 23 puntos porcentuales desde la inauguración de su mandato en enero.
“Obama debe reconstruir el sentido de confianza entre los estadounidenses mientras se asegura que la ley de salud funcione como estaba planeado y gana el apoyo de un mayor porcentaje del público”, remarcó el matutino.
Agregó asimismo que por primera vez, la mitad o más de los encuestados dijo que Obama no es un líder “fuerte”, no entiende los problemas de la gente y no es honesto y confiable.
La percepción de que el Presidente en un líder fuerte declinó 15 puntos porcentuales desde enero pasado y aumentó 12 puntos la opinión de que no es un Mandatario honesto y confiable.
El sondeo se realizó entre el 14 y el 17 de noviembre en una muestra de mil seis estadounidenses con un margen de error de más/menos 3.5 puntos porcentuales.
Fuente: Notimex