La solicitud hecha a Estados Unidos para la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, no se hizo de manera adecuada por lo que no se ha procedido, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre los procesos contra ex gobernadores, el mandatario nacional comentó, que en el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Marcelo Ebrard le informó que no fundamentaron la petición como lo establece la ley.
: “Me comentaba el secretario de Relaciones Exteriores que en el caso de la solicitud de extradición del ex gobernador de Chihuahua no estaba bien fundamentada, cuando se presentó la solicitud, al parecer, no se hizo adecuadamente de conformidad con lo que establece la normal y que eso estaba ocasionando que no se procediera”.
Enseguida, el presidente indicó que, en el caso del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, en su momento lo denunció porque “hay mucha politiquería en estos casos por cuestiones electorales o por diferencias políticas y debemos alejarnos de eso, tenemos que ver las cosas con profesionalismo, con objetividad, con apego a la verdad”.
Recordó que en la gestión del ahora ex gobernador Humberto Moreira se hablaba de que había cometido ilícitos, y lo acusaban de un partido que tenía una campaña contra él, esto al referirse al PAN en el sexenio de Felipe Calderón.
“De repente nos enteramos que antes que terminara el gobierno de ese partido que pedía se castigara a Moreira”, la Procuraduría emite un escrito para exonerar de todos los delitos al ex gobernador.
“Era toda una farsa, por un lado, públicamente, diciendo ‘Moreira corrupto y debe ir a la cárcel’, cuando con cochupos, arreglos que se hacían -porque eran especialistas en arreglarse-, se exonera al ex gobernador Moreira y se hace la exoneración cuando ya era presidente electo el licenciado Enrique Peña Nieto y estaba por salir el licenciado Felipe Calderón. Ya eso no debe de seguir pasando”.
También, ante la postura del ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres López -sucesor de Humberto Moreira como interino luego de que éste último pidió licencia para contender por la presidencia del PRI-, de facilitar la extradición a Estados Unidos donde se le acusa de asociación delictuosa y lavado, fraude bancario y mediante transferencias electrónicas, el Presidente indicó que si él está oreciendo que está dispuesto a comparecer, la autoridad debe actuar e informar.
Fuente: La Jornada