El ex candidato presidencial de izquierda Rafael Aguilar Talamantes solicitó ante el IFE el registro de la agrupación Ciudadanos Socialistas de México como partido político. Hasta hoy suman 14 organizaciones las que han solicitado su registro.
El consejero electoral Marco Antonio Baños fue el encargado de recibir el trámite llamado de notificación, a partir del cual deberá revisarse si cumplen o no con los requisitos formales y de fondo, que establece la legislación electoral para continuar con la segunda etapa del procedimiento, establecido para conformarse como partido político, según Excélsior.
El plazo para presentar solicitudes de registro como partido político vence el 31 de enero.
Según la ley electoral, los solicitantes deben contar con el .26 por ciento del Padrón Electoral equivalente en la actualidad a unos 220 mil afiliados en el país.
Hasta la fecha, han solicitado su registro como partido político las siguientes organizaciones:
Partido Constitucionalista Mexicano, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jornada Ciudadana, el Movimiento de Jóvenes por México, el Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas, el Partido Encuentro Social.
Además, el Partido de los Líderes y las Organizaciones, el Partido de la Concertación Mexicana, el Partido Revolución Nueva Imagen, el Partido México Presente, el Partido Socialdemócrata, el Partido Socialista de México, la Unión Cívica Republicana y el Partido México Unión Nacional.