El Senado de la República y la Cámara de Diputados se disponen a otorgar, este jueves, licencia como legisladores federales a las priistas Lilia Merodio y Graciela Ortiz, así como a Juan Blanco del PAN, reporta El Diario.
En el orden del día de ambas Cámaras legislativas, las senadores y el diputado federal por Chihuahua registraron su solicitud, la cual deberá ser votada en el Pleno de manera económica, es decir, podrá ser aprobado sólo con que la mayoría de los legisladores presentes levanten su mano a favor.
Las senadoras son las primeras aspirantes del PRI que solicitan licencia para separarse de su cargo e ir a la contienda para ser electas candidatas a la gubernatura del estado.
La senadora Graciela Ortiz, quien hasta este miércoles se desempeñó como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, entregó su solicitud a las 19:00 horas de este martes, la cual, de aprobarse, se hará efectiva a partir de este viernes 4 de diciembre.
La suplente de la senadora priista es la actual diputada federal juarense Ana Georgina Zapata Lucero, quien preside la Comisión de Trabajo en la Cámara baja y, en todo caso, deberá pedir licencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro para acceder a la Cámara alta en sustitución de Ortiz González.
En el caso de la juarense Lilia Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, entregó su solicitud de licencia a las 16:00 horas de este miércoles, la cual, de ser aceptada será efectiva a partir de este mismo jueves.
En este caso, su suplente es la también actual diputada federal Adriana Terrazas Porras.
El diputado federal Juan Blanco, también solicitó separarse del cargo a partir de este 4 de diciembre, por lo que pidió sea llamado su suplente Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez.
Las sesiones ordinarias de este jueves de ambas Cámaras, en donde se pondrán a votación las solicitudes de licencia, están citadas a las 11:00 horas, tiempo del centro.
Otros aspirantes que públicamente han señalado que buscan la candidatura del PRI son el exalcalde Héctor Murguía; el alcalde Enrique Serrano Escobar; el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio; el expresidente también de la ciudad de Chihuahua, Marco Adán Quezada y Óscar Villalobos, entre otros.
Fuente: El Diario