PSOE pacta con Ciudadanos para gobernar España

0

El partido socialista español firmó el miércoles un acuerdo con Ciudadanos, una nueva formación de corte liberal, en su intento de formar un gobierno la próxima semana, pero aún se quedan cortos de lograr una mayoría.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ahora puede contar con los 90 escaños de su partido y 40 de Ciudadanos en el Parlamento de 350 asientos, pero el conservador Partido Popular, con 123 escaños, dijo que votará en su contra mientras que Podemos, los recién llegados de la extrema izquierda, con 69, dijo el martes que votaría en contra de Sánchez si llegaba a un acuerdo con Ciudadanos.

El miércoles el PSOE continuaría con sus conversaciones con Podemos con la esperanza de lograr un acuerdo.

PSOE y Ciudadanos firmaron un pacto luego de llegar a un acuerdo en una serie de reformas a implementarse por el próximo gobierno. Sánchez se negó a comentar si eso arruinaría cualquier posibilidad de un acuerdo con Podemos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que ambos partidos trabajarían para persuadir a los otros a unirse al pacto.

La principal diferencia de PSOE con Podemos es la insistencia del último de permitir que la región en el noreste de Cataluña organice un referéndum para su secesión.

Sánchez presentará planes a su gobierno para debatirse en el Parlamento el martes y realizar un voto de confianza al día siguiente, el cual debe ganar por mayoría.

De no lograrlo, se realizará una votación dos días después cuando sólo necesite más votos a favor que en contra.

Si una vez más no consigue la victoria, el Parlamento escogerá un gobierno en los próximos dos meses o se enfrenta a nuevas elecciones.

El gobernante Partido Popular resultó victorioso en los comicios del 20 de diciembre pero su líder, el presidente en funciones Mariano Rajoy, se negó a intentar formar un gobierno al decir que carecía de suficiente apoyo.

En las elecciones, con el reciente surgimiento de Podemos y Ciudadanos, quedó el Parlamento de España más fragmentado en décadas y acabó con el dominio del Partido Popular y PSOE.

Comments are closed.