Anatoli Kucherena, el abogado de filtrador estadounidense confirma que el exanalista de la CIA no tendrá problemas para ganarse la vida en Rusia
Anatoli Kucherena, el abogado ruso del Edward Snowden, ha confirmado que el exanalista de la CIA no tendrá problemas para ganarse la vida en Rusia. “He recibido numerosas cartas y llamadas teléfonicas ofreciendo trabajo a Snowden”, declaró Kucherena, quien reiteró que el desenmascarador del espionaje electrónico masivo de Estados Unidos “no es rico” y que había estado gastando su dinero en el aeropuerto “para comer”.
El abogado aseguró también que el estadounidense ya se definió en lo que respecta a su vivienda y que tampoco hay problemas en este sentido. “Todo está en orden”, declaró Kucherena, que reiteró que, por razones de seguridad, no se hará público el paradero de Snowden y que este, gracias al documento que obtuvo ayer y que le brinda refugio por un año, puede residir en cualquier ciudad rusa.
La primera invitación pública para trabajar vino precisamente desde otro ciudad, San Petersburgo, donde se encuentra la sede de la red social VKontakte. Pável Dúrov, director general de VK, dijo que estaría feliz si el analista informático aceptara unirse «al equipo estelar de programistas» de su empresa, para ocuparse “de la defensa de los datos personales de los millones de usarios” que tiene esta importante red social europea.
Snowden salió ayer del aeropuerto de Sheremétievo, donde se encontraba desde el 23 de junio pasado, cuando llegó procedente de Hong Kong en tránsito hacia La Habana. Sin embargo, debido a que Estados Unidos anuló su pasaporte, el filtrador que Washington quiere juzgar por espionaje se vio imposibilitado de concretar su plan original, que consistía en radicarse en alguno de los países latinoamericanos que le ofrecieron asilo: Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Venezuela.
Ante esta situación, Snowden pidió asilo temporal en Rusia, a lo que el Kremlin accedió a condición de que el analista cesara sus actividades contra Estados Unidos. El norteamericano ha prometido que cumplirá esta condición, pero al mismo ha advertido que puede haber información que él entregó con anterioridad y que aún no ha sido publicada.
Kucherena, que había comparado las condiciones en que Snowden se encontraba en Sheremétievo con las de un arresto domiciliario pero sin la comodidad de estar en una casa, señaló también que aunque el asilo obtenido por el estadounidense es temporal, por un año, este puede ser renovado. Ya algunos defensores de derechos humanos, como Lev Ponomariov o Kiril Kabánov, han declarado que no excluyen que en el futuro Snowden obtenga refugio permanente en Rusia.
Fuente: El País