La organización no gubernamental World Service Authority (WSA) ha emitido un pasaporte mundial para Edward Snowden. Este tipo de pasaportes han sido otorgados anteriormente a Václav Havel, Jawaharlal Nehru y Julian Assange.
Los representantes de la WSA dicen que el documento ayudará a Snowden a llegar al país deseado e insisten en que la situación actual del joven “es una violación flagrante del artículo número 13 (2) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reza lo siguiente: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio país y a regresar a su país”.
La WSA fue fundada en 1954, sus pasaportes están reconocidos por seis países: Ecuador, Burkina Faso, Tanzania, Mauritania, Togo y Zambia.
El fundador de la WSA, Garry Davis, califica el caso de Snowden como algo “sin precedentes”. “Esta situación sin precedentes revela dramáticamente el poder de un individuo con respecto al sistema de Estado-Nación, además de destacar la soberanía individual. El hecho de que Snowden esté inmovilizado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú expone aún más la ficción de las fronteras del Estado-Nación”.
El pasaporte, también conocido como ‘pasaporte del ciudadano del mundo’, tiene inscripciones en inglés, francés, español, ruso, árabe, chino y esperanto. La WSA insiste en que la última versión del documento está reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que, formalmente, debe permitir a una persona salir del aeropuerto y viajar en aviones legalmente.
Muchos países y territorios han declarado que no reconocen el pasaporte mundial, ya que no es emitido por una autoridad gubernamental competente. El Departamento del Estado de EE.UU., por ejemplo, se refiere a él como “un folleto, nada más”.
El propio Davis fue detenido 20 veces en 1975 por sus intentos de cruzar fronteras internacionales portando únicamente el pasaporte mundial.
Entre las personalidades que han tenido este documento figuran Václav Havel y Jawaharlal Nehru. Julian Assange también es titular del pasaporte emitido por la WSA.
Snowden: nunca fui informador de ningún gobierno
En un comentario al periódico ‘The Guardian’, Edward Snowden “descartó enérgicamente” que sus materiales hayan sido adquiridos por Moscú o Pekín. “Yo nunca presté ninguna información a ningún Gobierno ni ningún país tomó nada de mi ordenador”.
Las insinuaciones de que China podría haber tenido acceso al ordenador del principal autor de las recientes filtraciones de documentos clasificados de los servicios especiales de EU surgieron a finales de junio. Las acusaciones infundadas aparecieron primero en un artículo del rotativo estadounidense ‘The New York Times’. El periódico no citó ninguna prueba ni hizo referencias a las fuentes de la acusación.
La corresponsal del británico ‘The Guardian’ Glenn Greenwald habló con el filtrador de los documentos en dos ocasiones: el pasado fin de semana y este martes. Le preguntó su opinión acerca de sus supuestos vínculos con los Gobiernos de China y de Rusia y sobre la posible intercepción involuntaria de datos digitales.
Las palabras de Snowden confirman lo que el 25 de junio dijo en una entrevista el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que declaró que los servicios especiales de Rusia “ni trabajan ni han trabajado nunca con Snowden” y tachó de “delirio” las acusaciones contra Rusia al respecto.
Por su parte, el propio excontratista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional ha demostrado ser una persona muy cautelosa. Durante su estancia en Hong Kong Snowden confesó que gusdaba su dispositivo móvil en un frigorífico para evitar que los servicios secretos espiaran sus conversaciones o su correspondencia.
Fuente: Actualidad RT