El exempleado de la CIA afirmó que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense diseñó, “a pesar de las advertencias”, una “peligrosa herramienta de ataque”, cuyas consecuencias fueron visibles hoy.
Whoa: @NSAGov decision to build attack tools targeting US software now threatens the lives of hospital patients. https://t.co/HXRV9uYOuU
— Edward Snowden (@Snowden) May 12, 2017
Ciberataque masivo se expande por 74 países
Edward Snowden, exanalista de la CIA, responsabilizó a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) del ataque masivo cibernético de este viernes, que afectó a hospitales en el Reino Unido y a miles de equipos informáticos en al menos otros 74 países.
“La decisión de la NSA de crear herramientas de ataque dirigidas a ‘software’ estadounidense, ahora amenaza las vidas de pacientes en los hospitales”, afirmó Snowden en su cuenta de Twitter.
This is a special case. Had @NSAGov disclosed the vuln when they discovered it, hospitals would have had years — not months — to prepare. https://t.co/HJj1TsfQYn
— Edward Snowden (@Snowden) May 12, 2017
El exempleado de la CIA añadió que la agencia estadounidense, “a pesar de las advertencias”, diseñó una “peligrosa herramienta de ataque” que afecta a los sistemas operativos occidentales, y cuyas consecuencias fueron visibles hoy.
Finalmente, Snowden instó al Congreso de EE.UU. a preguntar a la NSA si existen otras vulnerabilidades en los sistemas operativos usados en los hospitales y aseveró que de haber sido revelada la brecha de seguridad cuando fue detectada, “esto probablemente no hubiera sucedido”.
“Si la NSA hubiera informado de la vulnerabilidad del programa [una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows], los hospitales habrían tenido años y no meses para prepararse”, subrayó.
- El virus informático, identificado como ‘WannaCry’, tiene como objetivo ‘secuestrar’ los archivos de una computadora para posteriormente pedir su ‘rescate’ a los usuarios a cambio de una suma de dinero.
- Afectó en un principio a hospitales en el Reino Unido, pero se ha esparcido a decenas de países, entre ellos EE.UU., Canadá, China, Italia, Taiwán (China) y Rusia.
- La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky ha detectado más de 45.000 ataques en todo el mundo.
- Microsoft ha actualizado su sistema operativo Windows y sus programas antivirus para hacer frente al malicioso programa.
Fuente: RT