Edward Snowden, quien filtró documentos de la NSA estadounidense, pidió ayuda internacional a fin de persuadir a su país para que retire los cargos en su contra, según una carta dada a conocer el viernes por un legislador alemán luego de reunirse con el estadounidense en Moscú.
Snowden dijo que le gustaría testificar ante el Congreso de Estados Unidos sobre los programas de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), y que también podría estar dispuesto a ayudar a las autoridades alemanas a que investiguen el supuesto espionaje de Estados Unidos en ese país, dijo en conferencia de prensa Hans-Christian Stroebele, legislador del Partido Verde, que pertenece a la oposición.
Sin embargo, Snowden indicó en la carta que nada de lo anterior ocurrirá a menos que Estados Unidos retire los cargos presentados en su contra.
Horas antes, el principal funcionario de seguridad de Alemania dijo que le gustaría concertar que autoridades alemanas conversen con Snowden sobre las denuncias de que la NSA espió teléfonos celulares de la canciller Angela Merkel y sobre otras operaciones de espionaje de Estados Unidos.
En la carta mecanografiada de una página, escrita en inglés y con las firmas que Stroebele dijo eran las de él y Snowden, el ex analista de la NSA se quejó de que el gobierno de Estados Unidos “continúa tratando la disensión como deserción, y pretende criminalizar el discurso político con cargos graves para los que no hay defensa”.
Snowden afronta cargos de espionaje en Estados Unidos.
“Confío en que, con el apoyo de la comunidad internacional, el gobierno de Estados Unidos abandonará esta conducta perjudicial”, escribió Snowden.
Sin embargo, indicó que no hablaría en Alemania ni en ninguna otra parte hasta que “la situación se resuelva”.
Stroebele dijo que Snowden se veía saludable y de buen ánimo durante la reunión entre ambos el jueves en un lugar no revelado en Moscú.
“(Snowden) dijo que lo que más le gustaría sería poner los hechos sobre la mesa ante alguna comisión del Congreso de Estados Unidos y explicarlos”, afirmó Stroebele.
El legislador, un prominente crítico de las supuestas actividades de la NSA, dijo que Snowden, de 30 años, ‘’no se presentó ante mí como alguien opuesto a Estados Unidos ni nada por el estilo, sino exactamente lo contrario”.
El legislador afirmó que se desconoce si alguien más recibió la misma carta. Dijo que el miércoles envió el texto al gabinete de Merkel, a fiscales federales alemanes y al presidente del Parlamento germano.
Alemania busca respuestas de las autoridades estadounidenses a las afirmaciones de que el celular de Merkel fue espiado, debido a lo cual la canciller alemana se quejó la semana pasada ante el presidente Barack Obama. Funcionarios alemanes conversaron el miércoles sobre el asunto del espionaje en Washington.
A su vez, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, reconoció que parte del espionaje de la NSA ha ido demasiado lejos y será suspendido.
En un enlace de video a una conferencia abierta del gobierno en Londres, Kerry dijo que, debido a la tecnología moderna, algunas de las actividades de la NSA han estado ocurriendo en “piloto automático” sin el conocimiento de los funcionarios del gobierno del presidente Obama.
Kerry afirmó que las actuales revisiones a la vigilancia electrónica que efectúa Estados Unidos garantizarán que no se abuse de la tecnología.
“El presidente y yo nos hemos enterado de algunas cosas que han estado ocurriendo de muchas maneras en piloto automático, porque la tecnología está ahí”, dijo Kerry.
“En algunos casos, algunas de estas acciones se han extralimitado e intentaremos garantizar que no vuelva a ocurrir en el futuro”, apuntó.
Horas antes, el ministro del Interior de Alemania, Hans-Peter Friedrich, dijo que si Snowden estaba dispuesto, él intentaría concertar una reunión con autoridades alemanas.
“Si el mensaje del señor Snowden es que él desea darnos información, estaríamos contentos de aceptarla”, dijo el ministro, según el periódico Die Zeit. El portavoz de Friedrich confirmó las declaraciones del funcionario.
Snowden recibió en agosto asilo en Rusia después de quedarse varado más de un mes en el aeropuerto de Moscú, adonde había llegado procedente de Hong Kong. El presidente ruso Vladimir Putin dijo que se había concedido el asilo a Snowden a condición de que éste no cause perjuicios a los intereses de Estados Unidos.
Fuente: AP