Edward Snowden, ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), dice que se ha ofrecido volver a Estados Unidos e ir a prisión por revelar detalles de los programas estadunidenses de espionaje para interceptar datos de comunicaciones electrónicas a gran escala.
Snowden huyó a Moscú hace dos años después de revelar información sobre facultades secretas de espionaje, y en Estados Unidos enfrenta cargos que podrían enviarlo a prisión hasta por 30 años.
El analista en sistemas dijo la cadena británica BBC que él le ha “ofrecido al gobierno ir a prisión muchas veces”, pero no ha recibido una oferta formal de acuerdo de culpabilidad y sentencia que podría enfrentar.
Señaló que “hasta ahora ellos han dicho que no me torturarán, lo que es un buen inicio, creo. Pero no hemos ido más allá de eso”.
En la entrevista, transmitida el lunes en el programa Panorama, Snowden manifestó que él y sus abogados están esperando que los funcionarios estadunidenses “nos devuelvan la llamada”.
A principios de este año, el ex secretario de Justicia de Estados Unidos Eric Holder dijo que un acuerdo de culpabilidad con Snowden era una posibilidad.
Las revelaciones del ex contratista sobre la NSA, la británica GCHQ y otras agencias de inteligencia generaron un debate internacional sobre los poderes de los espías para interceptar comunicaciones personales, y sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad.
Los detractores afirman que sus revelaciones afectaron la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para combatir el terrorismo. Mark Giuliano, subdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) aseguró a la BBC que Snowden era un traidor.
“La pregunta es, si yo soy un traidor, ¿a quién traicioné?”, cuestionó Snowden. “Yo proporcioné toda mi información a los periodistas estadunidenses y a la sociedad libre en general”. “He pagado un precio, pero me siento cómodo con las decisiones que he tomado”, añadió. “Si mañana ya no estoy, estoy contento con lo que tuve. Me siento bendecido”.
Fuente: AP