Un informe clasificado del Pentágono concluyó que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden descargó 1.7 millones de archivos de inteligencia de las agencias estadounidenses, el robo individual más grande de documentos secretos de la historia del país. Este mismo jueves, el Parlamento Europeo aprobó invitar a Snowden para que en videoconferencia expliqué los alcances del espionaje de EU sobre Europa.
Según informaron este jueves dos legisladores que tuvieron acceso al informe, los documentos extraídos por Snowden, actualmente refugiado en Rusia, ponen además en peligro la seguridad de las tropas de Estados Unidos.
“Este informe confirma mis temores más grandes, los verdaderos actos de traición de Snowden a los hombres y mujeres militares de EE.UU. que ahora están en mayor riesgo. Las acciones de Snowden es probable que tengan consecuencias letales para nuestras tropas en el terreno”, dijo el legislador republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Según los congresistas, la filtración de Snowden pudo poner sobre aviso a “enemigos” de Estados Unidos y ser fuente de información de inteligencia estadounidense, lo que podría tener un “impacto grave” para la seguridad nacional, según el informe al que accedieron Rogers y el legislador demócrata por Maryland Dutch Ruppersberger.
Snowden logró el material mientras trabajaba para la NSA desde Hawai y, de haber obtenido la cantidad de registros que afirman los congresistas, apenas habría revelado un pequeño porcentaje de los mismos a los medios de comunicación.
Las informaciones divulgadas sobre los programas de vigilancia realizados por la NSA comenzaron a surgir en junio pasado después de que el exanalista compartiera la información con algunos medios de comunicación.
Las revelaciones han provocado un debate nacional sobre el alcance adecuado de las actividades de recolección de inteligencia por parte de Estados Unidos, que se extendió también a la esfera internacional cuando se descubrió que había afectado a algunos mandatarios extranjeros.
El presidente, Barack Obama, hará en las próximas semanas un anuncio sobre la revisión de los programas de vigilancia, que tras el informe de un comité independiente, podrían sufrir modificaciones si así lo considera oportuno.
Obama se reúne estos días con altos funcionarios de inteligencia, congresistas y especialistas en la materia para decidir si hace cambios o no en dichos programas.
Znowden comparecerá ante Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo invitará a Edward Snowden para que dé explicaciones sobre el espionaje de Estados Unidos a ciudadanos europeos, varios Gobiernos e instituciones de la UE en el marco de la investigación en marcha de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior, según han confirmado fuentes europarlamentarias.
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense testificará por videoconferencia en directo para que los europarlamentarios puedan hacer preguntas, una condición que el Partido Popular Europeo ha exigido para dar su luz verde a la invitación. Según el formato inicialmente previsto, cada grupo político del Parlamento Europeo podrá remitir dos preguntas a Edward Snowden.
Los eurodiputados aprobaron por 36 votos a favor, 2 en contra y una abstencia la invitación a Edward Snowden, que aún no tiene fecha concreta para la comparecencia y que podría declinar por miedo a que las autoridades puedan rastrear su localización exacta gracias a la señal en directo e interactiva, según informaron a Efe fuentes parlamentarias. El grupo de los conservadores y reformistas europeos ha votado en contra de la invitación al extécnico de la CIA porque consideran que «ha puesto en riesgo vidas» y lo ve «irresponsable».
La Eurocámara ha decidido seguir adelante con la invitación a Edward Snowden pese a que antes del receso navideño una delegación de congresistas estadounidenses encabezada por el presidente del Comité Permanente sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, avisó de que esta invitación provocará «una reacción en Estados Unidos que no ayudará» a ambas partes a resolver sus diferencias. «Creo que esto tendría una reacción en Estados Unidos que no ayudará a un dialogo constructivo mientras intentamos resolver nuestras diferencias aquí», insistió el congresista estadounidense.
El informe preliminar de la comisión de investigación hecha en el Parlamento Europeo pide la suspensión del acuerdo bilateral Safe Harbour, que gestiona la transferencia para las empresas de la UE y EEUU de datos de consumidores. Asimismo, asegura que hay «pruebas convincentes de la existencia de sistemas tecnológicamente avanzados de gran alcance y complejos diseñados por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y algunos Estados miembros para recoger, almacenar y analizar comunicaciones, ubicaciones y metadatos de todos los ciudadanos en todo el mundo en una escala sin precedentes y de forma indiscriminada y no basada en sospechas».
El borrador pide una investigación más amplia sobre los presuntos abusos que Estados Unidos habría cometido a través de los acuerdos transatlánticos antiterroristas, como el acuerdo de rastreo de datos financieros, conocido como Swift. Además, entre las recomendancias de este informe se insta a Estados Unidos y a los países de la UE a «prohibir» las actividades de vigilancia masivas y de procesamiento de datos personales a gran escala y que ciertos países de la UE, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Países Bajos revisen su legislación nacional para garantizar que las actividades de sus servicios de inteligencia cumplen con sus obligaciones sobre protección de datos, privacidad y presunción de inocencia.
El informe se votará en comisión a principios de febrero y se someterá al voto del pleno de la Eurocámara en marzo.
Fuente: EFE y La Voz de Galicia