Sistema de salud no ha sido rebasado por el Covid-19: AMLO

0

Durante la inauguración del hospital materno en este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a pesar de lo doloroso de la pandemia de Covid-19, en México en el sistema de salud no fuimos rebasados por este padecimiento como ocurrió en Europa. Aseguró que a pesar del incremento en el número de contagios que se ha registrado recientemente, hay camas disponibles para la atención de los pacientes.  Y dijo que ahora se pasará a la nueva etapa que consiste en salvar vidas

“Aún con el incremento de los últimos días en contagios, que no fue tan grave afortunadamente, tenemos un 50 por ciento de camas disponibles en cerca de mil hospitales destinados a Covid-19. Ya ese no es el problema”, pues la estrategia de aplanar la curva permitió obtener tiempo para contratar personal, comprar equipo y reconvertir hospitales. Por ello, comentó que se abocarán a reducir el número de fallecimientos.

López Obrador agregó que “ahora es una nueva etapa en la que estamos aplicando ahora ya con mayor experiencia del personal médico se están seleccionando los mejores hospitales para que los enfermos afectados por Covid-19 puedan recuperarse y reducir el número de fallecimientos ahora ese es el propósito principal”.

Se trata de un virus terrible que ha provocado mucho daño en el mundo pero, dijo, no se escatimarán esfuerzos para hacerle frente, por ello recientemente se firmó un convenio de colaboración con los hospitales privados para ampliar en 150 camas la atención para pacientes de Covid-19.

En este contexto, López Obrador dijo que para enfrentar la emergencia se contrataron a 50 mil trabajadores de la salud, los cuales aún cuando ya se cuente con la vacuna permanecerán en sus labores. Al mismo tiempo, tras recordar el ofrecimiento de basificar al personal del sistema de salud, anunció que en enero comenzará la basificiación, lo cual empezará con los que tengan mayor antigüedad.

López Obrador aseguró que en esta segunda etapa, buscarán reducir el número de fallecimientos por la COVID-19.

“Hay para atender a todos los enfermos. Ahora, es una etapa nueva en la que estamos aplicando. Ahora ya con mayor experiencia del personal médico se están seleccionando los mejores hospitales para que los enfermos, los afectados por Covid, puedan recuperarse y reducir el número de fallecimientos ahora ese es el propósito principal y no estamos limitándonos en nada”, destacó.

Recordó que lo primero que buscaron fue convencer a la gente para que no saliera, que se cuidara y se evitar un contagio repentino. Aseveró que el país sólo contaba con 3 mil camas para atender a los pacientes con COVID-19 y sólo existían 800 especialistas.

Finalmente, el mandatario reconoció la labor del personal médico durante la actual epidemia de COVID-19.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.