Un fuerte sismo de 6.6 grados sacudió a Albania y se reportan al menos 21 muertos y más de 600 personas resultaron heridas, mientras algunas siguen atrapadas bajo los escombros. El epicentro de sismo se localizó a 10 kilómetros noroeste de la localidad de Shijak, en el mayor seísmo que ha sufrido el país en las últimas cuatro décadas. El temblor se sintió en la capital Tirana cerca de las cuatro de la madrugada
Daños en Durres (Albania) tras mortal terremoto
El epicentro de sismo, de magnitud 6,4, se localizó a 10 kilómetros al noroeste de la localidad de Shijak. El temblor ha dejado varios muertos y centenares de heridos pic.twitter.com/Ilo5WPiNKh
— RT en Español (@ActualidadRT) November 26, 2019
Poco después, se registraron dos sismos más, de magnitud 5,3 y 5,1. El segundo movimiento telúrico tuvo su epicentro localizado a 9 kilómetros noroeste de la ciudad Vore y el tercero a 6 kilómetros noroeste de la localidad de Shijak. La profundidad de los temblores fue de 10 kilómetros.
Las víctimas halladas hasta ahora por los equipos de salvamento fueron encontradas en Dürres, una ciudad costera situada a 40 kilómetros de la capital y la más cercana al epicentro del terremoto, así como en Thumanë y Kurbin, dos pequeñas localidades al norte de Tirana. La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse los edificios en los que se encontraban. Un hombre en Kurbin murió al arrojarse desde su balcón cuando iba a ser rescatado, y otro perdió el control de su coche mientras conducía. Entre las víctimas hay una niña de 10 años encontrada sin vida bajo los escombros de un edificio en Dürres y un joven de Thumanë que acababa de salir de la cárcel. Los equipos de salvamento han podido rescatar por ahora a 28 personas.
Una de las réplicas que siguieron al sismo fue de magnitud 5,3, según el Centro Sismológico Euromediterráneo. El primer temblor llegó a sentirse en Sarajevo, Bosnia (a casi 400 km), o en Novi Sad, Serbia (a casi 700 km), según la prensa local y las alertas publicadas por los habitantes en las redes sociales.
En septiembre esta misma región de Albania fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,6, calificado por las autoridades como el más fuerte de los “últimos 20 a 30 años”. Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica. Las imágenes de edificios derrumbados en zonas urbanas recuerdan al terremoto registrado en 1979 en la localidad de Shkoder, cerca de la frontera con Montenegro. Albania es uno de los países más pobres de Europa con un nivel de ingresos medios que supone menos de un tercio de la media, según Eurostat.
Fuente: El País/ RT