El sismo se registró cerca de Macas, en inmediaciones de la frontera con Perú. Poco después fue seguido de varias réplicas de menor magnitud, entre 3,5 y 6,1, dos de ellas en la costa.
En la madrugada de este viernes se ha registrado un fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Ecuador, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del sismo se localizó a 152 kilómetros de profundidad en las inmediaciones de la frontera con Perú.
Tras el #Temblor de 7,7 en Ecuador, y que se sintió en Colombia, estas son las afectaciones en Candelaria, Valle del Cauca. Hubo una réplica de magnitud 5,5 minutos después► https://t.co/RD2gGJeaFn pic.twitter.com/pFmWJd9GaP
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) February 22, 2019
Por su parte, el Instituto Geofísico de Ecuador estima la magnitud del terremoto en 7,62 y su profundidad en 137,56 kilómetros. El movimiento telúrico se registró a unos 100 kilómetros de distancia de la ciudad de Macas, situada en la provincia de Morona Santiago.
Poco después, en Ecuador tuvo lugar otro sismo, de magnitud 5,5, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, en la costa del país, y a 82 kilómetros de profundidad, según USGS. El Instituto Geofísico estimó su magnitud en 5,9 y también registró otras réplicas: tres de magnitud 6,1, 3,6 y 3,9 a una distancia de entre 65 y 148 kilómetros de Macas y uno de magnitud 3,5 a 21,7 kilómetros de Guayaquil.
Se reporta en las calles Sucre y Machala daños estructurales en vivienda luego de los sismos registrado está madrugada #Ecuador #Guayaquil via @Cupsfire_gyepic.twitter.com/px06Pgn8F7
— Astronomía ECU (@AstronomiaEcu) February 22, 2019
Ciudadanos sintieron los temblores en Quito, así como en las ciudades de Cuenca, Loja, Guayaquil, Zamora, Ambato, Valencia, Santa Elena, la provincia de Manabí y la provincia de Sucumbíos, entre otros lugares. También llegan reportes desde Perú, donde los temblores se sintieron fuerte en Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclaya, Chimbote, Trujillo y hasta levemente en Lima.