Un fuerte sismo sacudió el oeste de Haití este sábado y se sintió por todo el Caribe, dejando un saldo de al menos 304 personas muertas, además mil 800 heridos y decenas de desaparecidos, confirmaron autoridades de protección civil. El primer ministro, Ariel Henry, calificó como “crítica” la situación ante los graves daños materiales y decretó el estado de emergencia dura. De acuerdo a medios, también se sintió en Bahamas, Jamaica, Puerto Rico, Cuba, entre otros.
El sismo de magnitud 7.2 se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El país se está recuperando aún de un terremoto de magnitud 7 cerca de la capital hace 11 años que mató a decenas -si no cientos de miles- de personas, y destruyó muchos edificios, dejando a muchas personas sin hogar.
https://twitter.com/politicomx/status/1426553253748035589
Si bien no hubo informes oficiales en Haití de heridos y muertes, imágenes publicadas en redes sociales -que Reuters no pudo verificar de inmediato- mostraban casas y parte de una iglesia en la cercana ciudad de Jeremie reducidas a escombros.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba reportó, por su parte, este sábado un sismo perceptible de magnitud 7.4 en la escala de Richter, localizado a 272 kilómetros al sureste de Maisí, en el extremo más oriental de la provincia de Guantánamo.
“Todos tienen mucho miedo. Hacía años que no había un terremoto tan grande”, dijo Daniel Ross, residente en la ciudad de Guantánamo, en el este de Cuba, agregando que su casa se mantuvo firme pero los muebles temblaron.
#Terremoto en #Haití 🇭🇹
Lamentable, desoladoras imágenes de Puerto Príncipe, capital de Haití tras el terremoto de M7.2 con advertencia de #tsunami
Port au Prince, Haiti
Créditos 🎥 FB Video: Cayes Info
Vía @juancpedreira pic.twitter.com/ZhzCD9snbV— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 14, 2021
Alexander Rodríguez, un empleado de seguridad de un centro local de televisión, señaló que “el sismo estremeció fuerte las paredes de la instalación, pero ahora todo está en calma”.
Las autoridades cubanas dijeron que aún no hay informes de daños materiales, muertos o heridos.
El temblor se sintió también en la vecina provincia de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país.
Bertha Portuondo, una vecina del reparto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, señaló que el sismo empezó débil pero cuando se sintió como un rugido intenso, comenzaron los balanceos más fuertes.
“Hasta la tapa del tanque de agua se me cayó de la mano de lo enérgico y dilatado del movimiento telúrico”, afirmó Portuondo, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En las calles de Haití hay temor a que ocurra un tsunami. Mucha gente abandona la ciudad para refugiarse en zonas montañosas, según el corresponsal de Nouvelliste en el lugar.
El Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos indicó que la amenaza de tsunami del terremoto en la región de Haití ha pasado y no hay otra amenaza. Tampoco hay alerta de tsunami para Jamaica.
Fuente: Reuters/ Agencias