Un terremoto de magnitud 6,2 frente a la costa del norte de California sacudió una amplia franja del estado, poco después del mediodía, hora local, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), reporta CNN.
El sismo ocurrió frente a la costa de Cabo Mendocino, cerca del condado de Humboldt. Hay informes de personas que lo sintieron en lugares tan lejanos como San Francisco y Chico, California.
“Fue lento al principio, pero luego realmente se sintió”, le dijo a CNN el sheriff del condado de Humboldt, William Honsal. “No hemos tenido un sismo como este desde 2010.”
El sistema de alerta temprana de terremotos de California funcionó para aquellos que se registraron para recibir alertas en sus dispositivos móviles. Honsal estima que recibió la alerta del sismo entre 10 y 15 segundos antes de sentir que la tierra comenzaba a temblar en California.
Los servicios de emergencia del condado de Humboldt están evaluando los daños actualmente. Pero, no han tenido reportes de lesiones o daños catastróficos. Hasta ahora se han encontrado algunos daños menores en edificios, incluidos vidrios rotos, dijo Honsal.
La Oficina de Servicios de Emergencia de California “vigila activamente” y “coordina estrechamente con sus pares locales en la región para proteger a las comunidades de cualquier impacto secundario”, tuiteó la agencia.
El condado de Humboldt está escasamente poblado, con solo unos 135.000 residentes repartidos en aproximadamente 10.300 kilómetros cuadrados. El área está cerca de la frontera entre California y Oregon, a unas 434 kilómetros al norte de San Francisco.
Se han detectado varias réplicas desde el terremoto inicial, pero no se espera un tsunami en este momento, según la oficina del sheriff.
Fuente: CNN