La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este jueves a las autoridades de México que “reaccionen con firmeza” a los recientes ataques contra el diario El Siglo de Torreón y “demuestren que las medidas aprobadas para enfrentar la violencia van más allá del mero espectáculo político”.
La organización con sede en Miami hizo este “llamado urgente” tras expresar su repudio a los atentados perpetrados esta semana contra ese diario mexicano, en los que murió una persona y otras dos resultaron heridas.
Las instalaciones del periódico, localizadas en el norteño estado de Coahuila, fueron atacadas esta semana en tres ocasiones. El ataque más reciente ocurrió el miércoles cuando varios desconocidos agredieron a una patrulla policial que protegía la parte posterior del edificio. Un civil murió y otro resultó herido, al igual que un agente federal.
Los dos días previos también se registraron sendos ataques con armas de fuego contra las instalaciones de El Siglo de Torreón sin que hubiera heridos.
“Urgimos a que se investiguen y esclarezcan los hechos para conocer los responsables y las motivaciones de este acto de violencia”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, urgió también a las autoridades, “a todos los niveles”, a que reaccionen “con firmeza” y demuestren que las distintas medidas aprobadas para enfrentar la violencia en ese país “van más allá del mero espectáculo político”.
El diario mexicano expresó también hoy su preocupación por esta nueva “embestida de violencia” del crimen organizado, pero reiteró que seguirá informando con “calidad y veracidad”.
En declaraciones a Efe el director editorial del diario, Javier Garza Ramos, reconoció que “nos preocupa que las medidas de protección institucionales que nos han dado estén saliendo contraproducentes, pero no podemos prescindir de la seguridad porque eso sería entrar en una situación de mayor vulnerabilidad”.
El diario regional, que en agosto de 2009 y en noviembre de 2011 sufrió otros atentados, denunció en el editorial de hoy que la impunidad en el secuestro de cinco de sus trabajadores el 8 de febrero pasado “invitó a las agresiones de los últimos tres días”.
“La intimidación contra los medios es un ataque a la comunidad entera, a la que servimos con nuestra información. Es el principal reto que enfrenta no sólo El Siglo de Torreón, sino decenas de medios de comunicación en todo el país”, destacó.
Fuente: EFE