Por María Avilez y Alina Navarrete/ El Sur
Integrantes de diversas organizaciones magisteriales de Estados Unidos y Ecuador estuvieron presentes en una reunión de solidaridad con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Guerrero.
Ahí la representante de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública sección estadounidense, Rosemary Lee, aseguró que exigirán al Congreso de su país que forme una Comisión para investigar qué es lo que está pasando en México y con los jóvenes normalistas.
Durante el Encuentro Internacional de Solidaridad con Ayotzinapa y por la Derogación de la Reforma Educativa, padres de los normalistas detenidos y desaparecidos por policías en Iguala exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes, la suspensión de las elecciones en Guerrero, y la derogación de la Reforma Educativa.
La actividad inició a las 10:00 de la mañana en el plantón que mantienen maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en el Zócalo de Chilpancingo, y participaron aproximadamente cien personas.
En la movilización estuvieron maestros expertos en reformas educativas. De la Unión Nacional de Educadores de Ecuador acudió Henry Izuriete representante de Justicia en Ayotzinapa, del Comité Chicago #USTired2 y de la Caravana43 Laura Ramírez, y la representante de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública sección estadounidense, Rosemary Lee.
Además estuvieron presentes 15 padres de los 43 normalistas desaparecidos, el Secretario general de la CETEG Reyes Ramos Guerrero, normalistas de Ayotzinapa, de la sección 22 de Oaxaca Ángel Evencio Cruz, de la Comisión Política de CETEG zona Costa Chica Gervasio Hernández García, entre otros, quienes manifestaron su apoyo y solidaridad a los padres de los normalistas desaparecidos.
Ramos Reyes pidió a todas las secciones y organizaciones que no olviden a los padres de familia, recordó que a partir del 8 de octubre del 2014 se instalaron en plantón en demanda de la presentación con vida de los estudiantes.
Recordó que este viernes se cumplió medio año desde los ataques en Iguala, que para Guerrero, México y el mundo es una situación preocupante, porque son 46 los estudiantes agredidos, más los heridos y muertos de ese 26 y 27 de septiembre, que hasta la fecha no tienen una información real de cómo están “sus hermanos heridos”, por lo que esperó que la actividad fuera de provecho y agradeció el esfuerzo de quienes fueron a escucharlos y a compartir el sufrimiento del pueblo de Guerrero.
Rosemary Lee dijo que insiste en que el Gobierno de Estados Unidos forme un comité dentro del Congreso de ese país para investigar qué es lo que está pasando en México y con los jóvenes de Ayotzinapa.
Explicó que lo que se pretende es crear una comisión para tener audiencias públicas sobre lo que sucede en México, además expidieron cartas de apoyo para solidarizarse con los padres, “estoy muy impresionada por la magnitud de personas que apoyan a los padres en Estados Unidos”, resaltó.
El representante de los padres, Melitón Ortega dijo que están con la sociedad porque los han apoyado desde el momento de la desgracia, porque hablar de seis meses “no es sencillo, es doloroso, triste y lamentable, seis meses de pesadillas y de luchas”.
Las personas los apoyan, les brindan fortaleza para continuar y permanecerán en la lucha aunque el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam les pidió que dejaran de luchar porque sus hijos fueron calcinados, como si fuera la verdad absoluta.
Melitón Ortega destacó que continuarán la búsqueda de los estudiantes con vida, porque el gobierno no tiene pruebas que demuestren que “nuestros hijos fueron quemados”.
Los padres y expertos han analizado toda la información del basurero, y no encuentran pruebas que aseguren que los estudiantes fueron incinerados, recordó.
Dijo que con el apoyo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana se sienten más fuertes, porque la primera recomendación que hicieron es que siga la búsqueda, que haya una investigación concisa, y atención a las víctimas porque el gobierno estatal, el federal y los militares los han tratado de manera humillante, y siempre que salen en busca de sus hijo los agreden física y verbalmente.
“A lo largo de seis meses hay mucho desgaste, como cualquier compañero que esté en el movimiento, hay desgaste físico, económico y de salud, pero no importa, continuaremos en la búsqueda hasta encontrar a nuestros hijos, hasta encontrar la verdad, los padres de familia no estamos cansados, estamos encabronados”, destacó Melitón.
Denunció que el gobierno ha tratado de dividir a los padres les ofrecen dinero y apoyos que no han recibido ni tomarán, porque lo único que quieren es que les entreguen a sus hijos.
Los padres exigieron la presentación con vida de los 43 alumnos, la suspensión de las elecciones, libertad a los presos políticos y la derogación de la reforma educativa.
El movimiento en Chicago
En tanto, Laura Ramírez de #USTired2 y la Caravana4 3 manifestó que en Chicago han tenido movimientos fuertes desde el 2004 en contra de la Reforma Educativa, la del 2010 y ahora la de 2013 encaminada a la privatización de la educación, que es la evaluación de los maestros pero sin pedagogía.
Recriminó que los exámenes son creados por compañías estadounidenses que sólo lo hacen para ganar dinero, que en sí no tienen la intensión de ayudar a los alumnos, pero sí ha ocasionado varias muertes porque luchan para que no se sigan cerrando escuelas.
“Cuando se cierra una escuela se cierra una oportunidad, también hemos visto que no se valora el trabajo de los maestros y aunque en Chicago no haya desapariciones, han muerto cientos de jóvenes por el cierre de escuelas, la reforma educativa ha llevado al cierre de escuelas, lo que yo veo es un ataque a la educación pública”, resaltó Laura Ramírez.
De la Unión Nacional de Educadores del Ecuador, Henry Izuriete comentó que acudieron para solidarizarse con la lucha de los padres, recriminó que la educación pública en América Latina está siendo cambiada a favor de los grades grupos de poder, y ese es problema que deberá de ser entendido para luchar, por que la educación pertenece y es derecho a la vida de niños, jóvenes y adultos.
Destacó que los maestros son quienes entregan conocimientos, dan a conocer los derechos que tienen los niños y jóvenes en todos los países del mundo “por eso nosotros somos la piedra en el zapato de los poderosos”, porque a través de la educación los pueblos pueden movilizarse.
Henry Izuriete dijo que los maestros son un sector importante para la transformación, para lograr que la sociedad piense diferente.
“Extendemos la solidaridad a los familiares de los 43 desaparecidos y a los maestros organizados, y queremos pedirles que no dejen su lucha por que su lucha es un ejemplo para que los pueblos del mundo nos organicemos y defendamos nuestros derechos”, dijo en nombre de la organización que representa.
Los expertos en la reforma educativa, coincidieron en que si la sociedad mexicana no protesta y se moviliza en contra de la de Reforma, México no tendrá escuelas para la educación de niños y jóvenes, porque el único propósito del gobierno es que haya personas desinformadas, para manipularlos a su conveniencia.
Llamaron a los jóvenes a que se informen más de la situación en la que se encuentra el país, cómo impactará significativamente si la reforma educativa se aplica, y temieron porque ya no haya más escuelas públicas en América Latina.
Fuente: Sin Embargo