Freno a IVA depende del PRD y del PT

0

El PAN en la Cámara de Senadores busca una postura responsable en el tema de los impuestos, es decir “no apoyaremos todo lo que afecta a la población en general, como el IVA en la frontera, gravar las prestaciones, entre otros impuestos”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario panista, Jorge Luis Preciado.

Hilo Directo Staff

La semana pasada, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que también se opondrían al aumento al IVA en la frontera, pero hasta hoy lunes no se ha anunciado el sentido del voto de la mayoría de los 22 senadores perredistas.

La Cámara de Senadores está conformada de la siguiente manera:

PRI: 53 senadores; PAN: 38; PRD: 22; PVEM: 9; PT: 4; PANAL: 1 y MC: 1.

PAN, PRD y PT tendrían que votar en bloque para sumar 64 votos, pero la dirigencia nacional perredista cuenta con al menos la mitad del votos perredistas a favor de la reforma.

El PRI, PVEM y Panal tienen 63 votos.

Por su parte, en una conferencia de prensa, el senador panista Jorge Luis Preciado insistió: “vamos a hacer todo lo posible en el Senado, buscar al Consejo Nacional Agropecuario, a empresarios, a legisladores de la frontera para evitar el IVA en la frontera, porque el PRD cambió recursos para el Distrito Federal y a cambio de ello hizo suya la reforma fiscal de Peña Nieto”.

El panista resaltó que en el Senado “vamos a dar la madre de todas las batallas para evitar los impuestos que afectan a la población, porque la reforma está mal desde los cimientos, pues le pega al sector maquilador de la frontera, a la población de la frontera, al sector primario, al sector de la construcción, al bursátil, a los inversionistas, va a generar desempleo, va a aumentar la población en la pobreza”.

Anunció que a partir de este lunes inicia la lucha del PAN para impedir los incrementos que afecten a la población en general.

Preciado Rodríguez expuso que la principal preocupación de PAN es la homologación del IVA en la frontera pues se afectará a millones de mexicanos y a la actividad económica de esa región del país, pero existen otros gravámenes a los que su bancada se opondrá.

Entre ellos el 30 % de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las actividades primarias, consistentes en la producción de huevo, jitomate, chile, lechuga, pues “eso se va a gravar con 30′ % al productor y ese productor por supuesto que no va a absorber ese costo, lo va a trasladar al producto”.

Por eso lanzó una pregunta para PRD y PRI ¿Quién al final del día va a acabar pagando ese 30 % de impuesto? Pues los consumidores finales”.

El panista también reiteró su oposición a gravar los alimentos chatarra pues también lo pagarán los consumidores finales y al gravamen a las prestaciones a los trabajadores, pues desalentarán a los patrones a pagar vales y otros beneficios a sus empleados.

Además volvió a descartar el aval panista a la solicitud de endeudamiento pues no se explica a qué se dedicará “están solicitando de deuda 680 mil millones (pero) tienen que decirnos en qué se lo van a gastar, eso no lo han dicho”.

El líder panista propuso dos medidas para resarcir los recursos que, de lograrlo, se dejarían de percibir si se retira la homologación del IVA en fronteras -cuyo monto no estimó- y no se aprueba la solicitud de endeudamiento, y son medidas de austeridad en el gobierno federal, además de gravar artículos de lujo.

“Hagamos el catálogo, quién tiene yates, hay que gravar los aviones privados, hay que gravar los helicópteros, hay que gravar los viajes en primera clase, hay que gravar las joyas, hay que gravar las pinturas, hay que gravar el oro, hay que gravar los diamantes; hay muchas formas de gravar a un solo sector de la población, pero no partiéndole el queso a toda la gente”.

Con información de agencias

Comments are closed.