Sin la presencia de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en lo general la reforma para homologar los conceptos del salario base de cotización en la Ley del IMSS con la del Impuesto Sobre la Renta.
Con 25 votos de los partidos de la Revolución Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo, Nueva Alianza (Panal) y del Movimiento Ciudadano fue respaldada la medida.
“Según datos del IMSS y de la Secretaría de Hacienda, se estima que la nómina reportada para efectos de las contribuciones de seguridad social en 2012 fue 7.5 por ciento menor que la nómina reportada para efectos del ISR sobre salarios del sector privado en dicho periodo”, versa la exposición de motivos de la minuta.
La sesión no fue convocada por el presidente de la comisión, el panista José Isabel Trejo, y en su lugar fue llamada por los secretarios que fueron encabezados por el priista Jorge Herrera.
Herrera propuso que las reservas, propuestas por el PRD, PVEM y Panal, fueran discutidas en el pleno de San Lázaro. Sin embargo el Diputado Silvano Blanco del Sol Azteca pidió que fueran discutidas ayer, lo cual fue aceptado.
Para ello se integró una mesa de negociación para que sean acordados los cambios y presentarlos al pleno. Jorge Herrera, dijo en entrevista a Notimex, que de aprobarse este dictamen, que podría discutirse el miércoles y jueves, se beneficiaría más al trabajador porque el reporte para su jubilación será una mejor remuneración para su pensión y no recibir menos como sucede.
José Antonio González Anaya, director general del IMSS, dijo a los medios que con las modificaciones a la Ley del Seguro Social se captarán cerca de 3 mil millones de pesos adicionales.
Es “una reforma justa para beneficiar a los más 50 millones de derechohabientes, a los trabajadores, porque se les va a tener una contribución justa y equitativa a sus cuentas, y a los empresarios, porque también se van a simplificar sus pagos y se pagará lo justo”, dijo González Anaya.
Fuente: Sin Embargo