Sin oportunidades de trabajo ni apoyo: el escenario para repatriados en Ciudad Juárez

0

Los repatriados de EU a México, a través de Ciudad Juárez, no tendrán oportunidad de inserción al mercado laboral ni recibirán atención humanitaria, alertan expertos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido una deportación masiva de migrantes, lo cual supone un reto para las naciones que tendrán que enfrentar el regreso de cientos de ciudadanos. En el caso de México, Ciudad Juárez carece de condiciones para lograrlo, según expertos en temas migratorios.

El gobierno mexicano ha delegado la responsabilidad de atender a los mexicanos repatriados a los actores de la sociedad civil, de acuerdo con María Inés Barrios de la O, investigadora del Colegio de la Frontera Norte.

“El gobierno federal a través de Instituto Nacional de Migración en las ciudades fronterizas sólo se encarga de recibirlos, darles comida en ese momento y una llamada telefónica, y después se deslinda totalmente de la problemática”, criticó la especialista.

En Ciudad Juárez, la institución civil dedicada a prestar ayuda a migrantes es la Casa del Migrante, administrada por la Diócesis de la localidad.

La situación se agrava con la “muy alta” probabilidad de que los repatriados se queden en Ciudad Juárez y no regresen a sus lugares de origen por los vínculos familiares que dejan en EU, originando una “población flotante”.

Ciudad Juárez no está preparada para acoger a la población flotante, puesto que los recursos de la federación que son destinados a las ciudades contemplan únicamente a la población radicada a nivel local, omitiendo el contingente de población flotante  y sus necesidades, detalló Barrios de la O.

Otro problema al que se enfrentarían los repatriados es un mercado laboral insuficiente.

“De los primeros problemas que tendríamos es dónde ubicar a las personas dentro de los mercados laborales, puesto que hay una precarización que no se ha podido mejorar desde 2009 a la fecha”, aseguró Emilio López Reyes, investigador académico de temas de migración.

Barrios agregó que “son personas que están acostumbradas a ganar por hora, llegan con un estilo de vida estadounidense y Ciudad Juárez no está preparada para eso”.

 

Gobierno de Ciudad Juárez buscará que se queden un día

El plan del gobierno municipal de Ciudad Juárez es coordinarse con el gobierno de Chihuahua y el federal para,  a través de la dirección de Derechos Humanos, entregar apoyos a los repatriados para volver a sus lugares de origen.

El gobierno local buscará que los repatriados se queden sólo un día en la frontera para luego enviarlos a sus lugares de origen, dijo Alejandro Pinal Castellanos, titular de la Dirección de Derechos Humanos.

De acuerdo con Pinal Castellanos, se buscará que el antiguo edificio de Recaudación de Rentas sirva de refugio provisional para los deportados.

Los repatriados sólo podrán quedarse un solo día en la frontera salvo casos excepcionales de personas que esperen a algún familiar, detalló el funcionario local.

“Si (los repatriados) se van a esperar más tiempo, pues se canalizarían a la Casa del Migrante”, comentó el director.

En cuanto a los recursos para apoyar a los repatriados, a pesar de que el programa “Somos Mexicanos” se coordina con los tres niveles de gobierno, ni el gobierno municipal ni el estatal han destinado recursos para asistir a los migrantes repatriados.

De acuerdo con Pinal Castellanos, el gobierno federal otorgó un presupuesto de 6 millones 200 mil pesos, el cual será destinado únicamente a los viajes de retorno a los lugares de origen de las personas repatriadas. “Con el recurso que tengo serían 4 mil 800 viajes”, dijo.

Sin embargo, según los expertos, el gobierno local debería de ocuparse de crear un programa integral de atención a las personas deportadas, en donde no sólo se ocupen de mandarlos a sus lugares de origen, sino que por las altas probabilidades de que se queden en la frontera, se creen programas de inserción social y laboral para estas personas, opinó Barrios de la O.

Nueva York, ¿con planes de deportaciones? 

Belén Nielson, politóloga e investigadora radicada en Nueva York, comentó que el alcalde de la considerada “ciudad santuario” no tiene intención de tomar acción contra los migrantes y evitaría dar información de las personas indocumentadas.

Sin embargo, agregó que ya se han presentado “redadas” contra personas indocumentadas que cuentan con antecedentes penales. 

“Las personas que se tienen que cuidar son aquellos con antecedentes penales”, los cuales incluyen a las personas con delitos federales.

Sin embargo, organizaciones en EU han alertado que entre las redadas contra migrantes también hay personas que no tienen antecedentes.

Sobre el proceso de repatriación, Nielson comentó que hay deportaciones “exprés” que en cuestión de horas expulsan a los migrantes del país, negando así cualquier apelación legal que pudieran ejercer para evitar su deportación.

Una “ciudad santuario” como Nueva York podría verse afectada por las acciones del presidente Donald Trump si se negasen a cooperar con los arrestos de las personas indocumentadas, sobre todo en lo que respecta inversión federal.

Fuente: Animal Político

Comments are closed.