Sin el PRD, avanza la reforma política

0

La primera “aduana” para que el PAN y el PRI comiencen la discusión sobre la reforma energética se cumplió este lunes, cuando se aprobó en comisiones unidas por 23 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones el proyecto de dictamen de reforma político-electoral, que este martes 3 deberá ser discutido y aprobado en el pleno del Senado.

El proyecto fue avalado por la mayoría de los legisladores integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Primera y Segunda, en medio de la oposición de algunos legisladores del PAN y la ausencia de los senadores del PRD, quienes rompieron con la dictaminación desde el jueves 28 de noviembre.

“Esta discusión se convirtió para el PAN en una moneda de cambio para vender su apoyo a favor de la reforma energética”, sentenció Alejandro Encinas, del PRD, y coordinador de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

A su vez, Manuel Camacho Solís, senador también del PRD, sostuvo que la reforma apoyada por el PRI y el PAN contiene “algunos avances”, pero no se consigue un mejor balance y división de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Por su parte, el senador del PAN, Javier Corral, consideró que su partido cedió la parte más importante de la reforma electoral, que era “crear una autoridad de carácter nacional y una legislación única que se encargue tanto de las elecciones federales como de las estatales y municipales”.

Corral consideró que, en la dictaminación, varios de los puntos de esta reforma “hunden” lo acordado antes en el Pacto por México.

“El dictamen desaprovecha el momento reformador, puesto que no sólo se ha renunciado a dotar de un techo más amplio a la reforma en este rubro, sino que han tomado distancia de lo firmado en el acuerdo de 95 compromisos”, como acotar discrecionalidad y opacidad en el sistema de partidos, acusó el panista.

Fuente: Apro/ Jenaro Villamil

Comments are closed.