Cientos de correos electrónicos demuestran que en Zacatecas, Juan Manuel, el hermano del exgobernador priista Miguel Alonso Reyes, era el principal operador de la administración estatal en presuntas contrataciones y compras amañadas.
“Ing. Alonso, por instrucciones del Director del Inzace (Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas), anexo la propuesta de constructores para su contratación. Solicito su apoyo para su aval correspondiente lo más pronto posible”, se lee en un correo enviado a Juan Manuel el 13 de junio de 2012.
En su edición de hoy, el diario Reforma da a conocer estas comunicaciones que dan cuenta cómo Juan Manuel palomeaba bases de licitación, se encontraba con contratistas, autorizaba reuniones de funcionarios con proveedores, era notificado de movimientos de personal y recibía numerosas ofertas de empresas interesadas en ser contratadas.
“Tengo entendido que viene una licitación sobre desechables y si hay alguna manera en la que podamos apoyarlos, con gusto lo podemos hacer, inclusive podemos facturar extra de acuerdo al valor original para cualquier apoyo que ustedes requieran”, le escribió una empresaria el 17 de junio de 2013.
Juan Manuel es señalado como la cabeza de una red de corrupción en la que presuntamente participaban exfuncionarios estatales de áreas como Salud, Administración, Recursos Materiales, Campo, Obras, Vivienda, Infraestructura y Finanzas.
En sendas denuncias penales presentadas recientemente, también se acusa al “Ingeniero”, como llaman a Juan Manuel en los correos, de extorsionar a constructores y proveedores de Zacatecas hasta con el 25 por ciento del monto de las obras o servicios, dice Reforma.
Una de las denuncias acusa que con los “moches”, que en algunos correos se denominan “apoyos”, la familia Alonso habría adquirido diversos bienes, entre los que destaca un rancho valuado en 150 millones de pesos y una mansión cuyo valor supera los 80 millones.
Las empresas que, según documentación bancaria, presuntamente daban “apoyos” a Juan Manuel y otros familiares del exgobernador, pertenecen a los del ramo constructor, farmacéutico, textil y logístico, entre otros.
Pero Juan Manuel Alonso no sólo controlaba las adquisiciones y obras, pues lo hacía hasta con las plazas de burócratas en varias dependencias estatales, según consta en decenas de correos electrónicos en poder de Reforma.
Entre las instancias locales donde “El Ingeniero” tenía presunta injerencia en la contratación, remoción o cambio de adscripción de funcionarios están las Secretarías de Educación, Economía, Finanzas, Administración, Salud y Turismo.
“Buen día Ingeniero, sólo para comentarte que está por jubilarse la subjefa de Personal estatal, la maestra Josefa, depende totalmente de mí, pero quiero pedirte la autorización para poner en ese puesto a alguien de mi confianza, porque el Secretario quiere poner a alguien de él.
“También aprovecho para decirte que están quedando varios puestos y están haciendo movimientos”, se lee en un correo que el 21 de marzo de 2013 le envió José Luis Santoyo, quien en el directorio de servidores públicos aparece como coordinador administrativo en la Secretaría de Educación de Zacatecas.
Aunque Juan Manuel no ostentaba ningún cargo, funcionarios de la Administración estatal que habrían sido colocados por él, le reportaban sobre plazas vacantes, movimientos, designaciones hechas por titulares de áreas, desempeño de empleados descritos como rebeldes y hasta quejas, dice el diario.
“Primero me gustaría reconocer que si yo estoy en este puesto es gracias a ti y al señor gobernador, sin embargo, en momentos he sentido que no estoy recibiendo el apoyo que se me planteó cuando se me habló de la posibilidad de tomar esta responsabilidad.
“Y necesito de ese apoyo para poder cubrirle las espaldas a ti, por supuesto, al señor gobernador, estoy completamente solo y sin la posibilidad de mover a mi gente ni hacer los cambios que se necesitan en esta coordinación, parecería que más que coordinador administrativo fuera títere, todo mundo quiere que autorice cosas, sin embargo, no tengo el apoyo que necesito para hacerlo”, le escribió el mismo Santoyo el 13 de junio de 2012.
La nota publicada este jueves añade que el hermano de Miguel Alonso Reyes, recién nombrado titular de Fonatur, también recibía sugerencias de promoción o mejora de sueldos.
“Le envío propuesta de personas de mis áreas de trabajo que se solicita aumentar en sus percepciones, ya que por el incremento de actividades y sus responsabilidades, ayudarían a motivar y mejorar la conformación de un equipo más eficiente”, le escribió un funcionario de la Sedesol estatal el 8 de agosto de 2013.
Incluso Juan Manuel conocía de las asistencias de servidores públicos. Por ejemplo, el 27 de septiembre de 2013 le enviaron a su correo el “control de asistencias” de un empleado de la Secretaría de Administración de apellido Yáñez.
Fuente: Apro