Sin acuerdo integración de nueva mesa directiva en Cámara de Diputados

0

Dado que Morena y el PAN no pudieron llegar a un acuerdo sobre la integración de la nueva mesa directiva, la Cámara de Diputados determinó esta noche que la mesa que concluía funciones este día, seguirá trabajando hasta el 5 de septiembre a la espera de que los grupos parlamentarios lleguen a un consenso.

De esta manera, el morenista Sergio Gutiérrez Luna seguirá siendo presidente de San Lázaro durante los próximos cinco días y por tanto, recibirá de manos de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y será el responsable de darle respuesta a nombre de la cámara.

En sesión preparatoria, el pleno de San Lázaro aprobó en cinco minutos un acuerdo propuesto por los coordinadores de todas las bancadas para que la mesa directiva que concluía este día sus trabajos, siga vigente, según lo establecen los artículos 17 y 27 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Previamente, en conferencia de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, consideró que con ese convenio se da institucionalidad y gobernabilidad a la Cámara.

“Estamos en el procesamiento de la elección de la mesa directiva que por ley, le corresponde al PAN, y vamos a lograrlo en los próximos días”, apuntó.

José Elías Lixa, coordinador de los diputados panistas, dijo que es evidente que en este momento no existen condiciones para construir una propuesta de mesa directiva que reúna una votación de dos terceras partes de los legisladores.

Recordó que la propia Constitución da un espacio para abrir el dialogo y poder llegar a un acuerdo. “Con absoluta buen voluntad”, agregó que se ha dejado en la Junta de Coordinación Política la propuesta de su partido para presidir la cámara, en la cual se contempla además de Kenia López Rabadán, a Germán Martínez, Federico Döring y Margarita Zavala.

Ello para que los grupos parlamentarios hagan su proceso necesario y se pueda superar el desacuerdo, puntualizó al manifestar su respaldo a que continúe la actual mesa directiva para no entrar en situaciones de encono.

El punto que ha impedido un consenso es que el grupo duro de Morena no ve con buenos ojos la proposición de Acción Nacional, por considerar que los legisladores enlistados han sido “muy agresivos” en relación a las iniciativas legislativas del guinda.

Lixa confió en que dentro de esta situación se encontrará una salida que permita en las siguientes horas, poder superar el diferendo.

Leave A Reply