En el marco de la extensa purga que viene realizando el gobierno de Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe de Estado en Turquía, hoy fueron clausuradas al menos 24 estaciones de radio y televisión, suspendidos periodistas y docentes y estudiantes universitarios fueron vedados de viajar al extranjero.
Los canales de radio y TV fueron clausurados por disposición del Consejo Supremo, que les revocó sus licencias bajo el cargo de sercercanas al imán exiliado en Estados Unidos, Fethullah Gülen, acusado por Ankara como el cerebro del reciente golpe de Estado fallido.
Por idénticas razones, la Dirección General para la Información, dependiente de la Presidencia del Consejo estatal, les retiró sus acreditaciones de prensa a 34 periodistas turcos.
También hoy el Consejo de Educación Superior turco les prohibió la salida al extranjero a todos los profesores universitariosturcos, según informó la televisora estatal TRT. Según la misma fuente el decreto prevé también el pedido de que todos los docentes universitarios que se hallen fuera del país retornen lo antes posible.
El mismo Consejo educativo había solicitado previamente las renuncias de los 1.577 decanos del país, que ya las presentaron, y suspendió a 95 miembros del personal académico de la Universidad Estatal de Estambul y a los rectores de otras cuatro universidades turcas por sospechas de vínculos con Gülen.
Asimismo el ministerio de Deporte y la Juventud suspendió a 2.345 empleados sospechosos de vínculos con la red de Gulen, refirió la agencia Anadolu.
El gobierno alemán dijo hoy que monitorea con creciente preocupación la acción del gobierno turco contra los sospechosos de simpatizar con el golpe. “Cada día se toman nuevas medidas que contradicen la acción de un Estado de derecho”, dijo Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel.
Mirá también: Turquía bloquea WikiLeaks tras la publicación de 300.000 emails del partido de Erdogan
Hoy un enorme cartel de muchos metros podía leerse sobre la fachada del Centro Cultural Ataturk, en Taksim, principal plaza céntrica de Estambul, con la siguiente amenaza: “Feto (en relación a Gülen, NDR), perro del diablo, te colgaremos a ti y a tus perros con sus mismas correas”. A los costados se desplegaban dos gigantescos retratos del presidente Tayyip Erdogan.
Luego del fracaso del golpe, Taksim, un símbolo de la ciudad, permanece ocupada día y noche por turbas islámicas nacionalistas que apoyan a Erdogan.
En tanto las repercusiones se extienden a otros países de la región, hoy las autoridades de Jordania cerraron una escuela en la capital Amman, propiedad del imán Gülen. A través de una nota difundida por medios oficiales, el Ministerio de Educación jordano afirma que el instituto fue clausurado porque “violaba repetidamente los reglamentos del Ministerio”. Sin embargo, fuentes oficiales jordanas, citadas por los medios locales en forma anónima, afirman que la Embajada de Turquía en Amman pidió el cierre del establecimiento por razones políticas a las autoridades locales.
Fuente: Ansa