Siete países, además de Estados Unidos, se comprometieron a entregar armas a las fuerzas kurdas para luchar contra el Estado Islámico en el norte de Irak, anunció el martes el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.
“Además del apoyo de Estados Unidos y el gobierno iraquí, siete países (Albania, Canadá, Croacia, Dinamarca, Italia, Francia y Gran Bretaña) se comprometieron a proporcionar a las fuerzas kurdas las armas y el equipamiento que necesitan de manera urgente”, declaró Hagel en un comunicado.
“Este esfuerzo internacional en coordinación con el gobierno iraquí en Bagdad aportará un apoyo clave a las fuerzas kurdas en su combate contra la brutal amenaza terrorista del Estado Islámico”, explicó señalando que otros países se sumarán a la lista “en los próximos días”.
Además de entregar armas, desde hace dos semanas Estados Unidos apoya a las fuerzas kurdas con bombardeos cotidianos a las posiciones de las milicias islamistas en el norte de Irak.
Las fuerzas aéreas estadounidenses han llevado adelante un centenar de ataques contra los islamistas ultrarradicales que controlan regiones enteras de Irak y de la vecina Siria.
Fuente: AFP