Siete gobernadores se rebelan contra el semáforo epidemiológico federal

0

Siete gobernadores se pronunciaron contra el semáforo epidemiológico presentado por el gobierno federal para la siguiente etapa de atención del covid-19, y anunciaron que aplicarán sus propias estrategias para la reanudación de las actividades económicas en sus entidades.

Los estados iniciaremos un proceso de reapertura gradual, medidas sanitarias, y mayor capacidad de pruebas, esta reapertura será con la sociedad y el sector empresarial, en los siguientes días estaremos indicando en las entidades la aplicación de nuestra política sobre la que hemos trabajado durante semanas por los 28 millones de mexicanos que viven en los (siete) estados, indicó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

El político perredista manifestó que el Ejecutivo federal dio a conocer que la estrategia nueva normalidad se realizó de manera unilateral, al margen de estados y municipios y sin tomar la realidad de cada uno de ellos; se traslada la responsabilidad a los estados y municipios.

https://twitter.com/dipjm/status/1266616245438296065

En conferencia de prensa, el gobernador colimense Ignacio Peralta Sánchez, relató que la reunión tuvo la asesoría del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, quien compartió, de manera virtual, las experiencias de su país para enfrentar la pandemia.

También se discutió la fortaleza financiera de los siete estados para diseñar la estrategia de reapertura económica y los mecanismos de financiamiento de empresas ancla en el desarrollo de proveedores para prepararse para la crisis económica.

Además, anunció que se ha delimitado un plan jurídico para impedir la cancelación, por parte del gobierno federal, de los proyectos de generación de electricidad alternativa.

En la reunión participaron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

A través de un documento conjunto leído por el jefe del Ejecutivo michoacano, señalaron que tanto la estrategia de sana distancia, que este día cumplió 68 días, como esta nueva de monitoreo epidemiológico se realizan “de manera unilateral” por el gobierno central al margen de los estados y municipios, y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos, aunque se les traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del covid-19.

Por lo anterior, “los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, parece ser que tuviera un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”.

En consecuencia, informaron que iniciarán en sus respectivos estados el proceso de apertura gradual tomando en cuenta todas las medidas sanitarias y de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios, en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial.

En el pronunciamiento, los siete gobernadores manifestaron que durante varias semanas han trabajado su estrategia de reapertura económica gradual en sus estados, que “responderá a la necesidad de una nueva convivencia social que sea solidaria, responsable, proteja la vida de los ciudadanos y sobre todo significará aprender a convivir con el riesgo”.

La presencia de los gobernadores y sus comitivas en esta localidad, donde hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de covid-19, despertó la inconformidad de lugareños y activistas de otras regiones del estado, quienes con pancartas y consignas realizaron un acto de protesta en su contra.

Fuente: Apro/ La Jornada

Comments are closed.