“Si Marichuy decide sumarse a un candidato la apoyaremos”: Marcos

0

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apoyaría la decisión de María de Jesús Patricio Martínez de respaldar a un candidato presidencial si así lo decidiera.

“Si deciden apoyar a cualquiera de las opciones electorales, también [la vamos a apoyar]”, declaró el subcomandante Galeano durante una de las charlas del conservatorio “Miradas, escuchas, palabras; ¿prohibido pensar?”, que se realiza en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Añadió que “nosotros los apoyamos incondicionalmente, lo que decidan. Nosotros vamos a esperar a lo que ustedes digan. Los vamos a escuchar en silencio y respeto”.

Sin embargo, recalcó que la decisión de apoyar o no a un candidato, o formar un partido político, recae tanto en el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y la ex aspirante a una candidatura independiente.

“Marichuy” durante el conservatorio “Miradas, escuchas, palabras; ¿prohibido pensar?”, que se realiza en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: Daliri Oropeza/Cuartoscuro.

A finales de mes, el CIG realizará una sesión para valorar la campaña hecha por Marichuy, como también se le conoce, para obtener las firmas correspondientes y obtener la candidatura independiente a la Presidencia del país.

“Marichuy” obtuvo 281 mil 955 firmas de las 866 mil 593 firmas necesarias para obtener el registro. Sin embargo, el 94 por ciento de las rúbricas obtenidas fueron válidas, a diferencia de los otros candidatos que mostraron un porcentaje de fallas.

El pasado 18 de abril, Galeano afirmó que los “poderes fácticos” no permitirán el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el presente proceso electoral.

Dijo que “la hidra capitalista está enloquecida, va por todo y por todos”, por lo que no permitiría un triunfo “como el que pretende encabezar Andrés Manuel López Obrador”.

“AMLO HA BUSCADO A MARICHUY”: SOLALINDE

A través de su cuenta de Twitter, el padre Alejandro Solalinde señaló que desde el 25 de noviembre, López Obrador ha buscado establecer contacto con “Marichuy”, pero “mestizos intermediarios no han facilitado el encuentro”.

Agregó que él habría sido el vínculo para establecer el contacto. Y, “después de un silencio ella respondió”. Sin embargo “no se logró el encuentro”, pese a la búsqueda de mediación con Miguel Álvarez y Gilberto López y Rivas.

Solalinde apuntó que el candidato de “Juntos Haremos Historia” “mantiene su disposición de reunirse con ‘Marichuy’ y con todos los demás representantes de los Pueblos Originarios”.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios