El líder de banca priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, declaró a La Jornada que la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón habrá de ser aprobada antes de que termine este mes de septiembre. “Estoy convencido de que es tiempo de aprobar las reformas que requiere el país, que no puede seguir paralizado, y en un plan que ninguno de nosotros merecemos’’, dijo el diputado priísta.
El diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI confió en que la iniciativa de reforma laboral se podría aprobar el 30 de septiembre.
–¿Habrá reforma laboral? –se le preguntó.
–Yo estoy convencido de que sí habrá. También estoy convencido de que es tiempo de aprobar las reformas que requiere el país, que no puede seguir paralizado, y en un plan que ninguno de nosotros merecemos. Por tanto, tenemos que hacer los cambios necesarios para que el país salga adelante.
–Podría asegurar que a fin de mes se aprobará una reforma laboral.
–Lo cierto es que el grupo parlamentario del PRI está decidido a alcanzar una acuerdo para la reforma laboral.
–Luego faltaría la aprobación senatorial.
–Sí. La Cámara de Senadores tiene 30 días más para observar la minuta y si la quiere aprobar en sus términos en ese momento hace reforma legal.
–¿Cómo resolverán el problema de los sindicatos y la transparencia?
–Dando transparencia y autonomía, como ordena en buena parte nuestra Constitución y los términos de convencionalidad, entendido de los acuerdos que hemos hecho en el mundo para la transparencia y la autonomía de los sindicatos que han sido ratificados por el Senado y que tenemos que observar. No vamos a ser más ‘papistas que el Papa’, lo que queremos nosotros es una reforma que genere más empleo, más crecimiento y que genere seguridad en los trabajadores.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, luego de manifestar su rechazo a la iniciativa del presidente Calderón, acusó que ya hay acuerdo de PRI y PAN para sacarla adelante el 27 de septiembre.
“El PRIAN han decidido aprobar la reforma laboral enviada en iniciativa preferente por Calderón el próximo día 27 de septiembre”, afirmó en conferencia de prensa.
“Pareciera ser un acto consumado, pues han decidido aprobarla con matices que les permita lavar la cara ante la clase trabajadora y a los burócratas que votaron por ellos, pero traicionan el compromiso de campaña que hicieron ante millones de electores para resguardar las conquistas laborales”.
Fuente: La Jornada