Tras considerar el gobierno de César Duarte en Chihuahua como “una tiranía corrupta, soberbia, abusiva, que ha provocado el despojo de erario público, el dirigente de Unión Ciudadana Jaime García Chávez, sostuvo que “si hay alguna orden de aprehensión en mi contra, o de llevarme a algún tribunal, yo no me voy a esconder”.
El líder de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, se deslindó de la violencia presentada en el centro de la ciudad, pero comentó que la puerta de palacio es nuestro muro de Berlín, pues es emblema del autoritarismo, por lo que reconoció que fueron los daños materiales el mal menor dentro de la manifestación.
En una entrevista con La Opción de Chihuahua, Jaime García Chávez declaró que tras las protestas, Unión Ciudadana no buscaba una manifestación violenta, por lo que buscarán investigar a fondo si hubo una infiltración del propio gobierno, aunque aceptó que es precipitado asegurar una versión de este tipo.
“Los que hemos tenido cargo de liderazgo en unión ciudadana tenemos muy clara muestra línea de no violencia, fundamentalmente la vía pacífica, que puede ser muy enérgica, pero sin acudir al expediente de la violencia”, dijo.
Asimismo, el líder social comentó que el mal menor fueron los daños a palacio, ya que este inmueble no es patrimonio cultural pues no tiene 100 años de antigüedad debido al incendio de las primeras décadas del siglo XX y aseguró que no le preocupan las afectaciones materiales, pues este edificio es un símbolo de autoritarismo, y es el muro de Berlín para los chihuahuenses.
“Nosotros no somos provocadores, tenemos interés de que se esclarezca al máximo la verdad posible. Hay una figura, al inicio de los eventos de ayer hubo una fila de ciudadanos que estuvieron tocando la puerta para que se abriera. La puerta del palacio de gobierno de Chihuahua es nuestro muro de Berlín, es el emblema del autoritarismo, es el emblema de la soberbia, de la opresión”, declaró en la entrevista. (Min. 24:20)
Al respecto, García Chávez comentó que el verdadero fin de la manifestación era combatir la tiranía del gobernador del estado, y aseguró que en el caso del inmueble, éste es reparable.
“El bien mayor que está en presencia en este conflicto es despojarse de una tiranía, la de César Duarte. Una tiranía corrupta, soberbia, abusiva, que ha provocado el despojo de erario público. Para mí, el mal menor es el daño material. Es el mal menor porque se trata de bienes absolutamente reparables, de bienes que no son parte del patrimonio histórico”, comentó.
Asimismo, el líder social aseguró que como desobedientes civiles habrán de acatar la ley en caso de ser requeridos, y manifestó que no se va a esconder si se emite alguna orden de aprehensión.
“Ayer dije que esto no puede quedar en la anécdota de una astilla a la puerta. Si esto va a ocasionar que haya multas, consignaciones, juicios de por medio, como buenos desobedientes civiles estamos dispuestos a encarar en respeto a la ley. En lo particular y en lo personal, si hay alguna orden de aprehensión en mi contra, o de llevarme a algún tribunal, yo no me voy a esconder”, declaró en entrevista.
Respecto a Javier Corral, Jaime García Chávez lo deslindó del movimiento, al igual que al panismo estatal, y dijo que no tiene comunicación con el gobernador electo desde el 07 de mayo, pero que sin embargo lo considera un amigo.
En este sentido, el líder político expresó que ni el PAN ni Corral estuvieron involucrados, ya que por parte del partido, tanto Mario Vázquez como César Jáuregui quedaron fuera por tolerar los actos de César Duarte al frente de gobierno del estado.
“Javier Corral no participó de la organización ni de la convocatoria. Está totalmente ajeno a los hechos, en esa medida su deslinde es adecuado. Desde el 07 de mayo de este año no converso con Javier, a quien consideró mi amigo, correvolucionario no en pocas causas de interés social. En ese marco, él tiene la entera libertad de hacer de su militancia en Unión Ciudadana lo que él desee”, expresó García Chávez.
En cuanto a los diputados Ana Lilia Gómez y Rogelio Loya, García Chávez dijo que ellos asistieron porque se deben a la sociedad y ellos se acercaron a un evento en el que incluso hicieron un llamamiento a realizar la manifestación en paz. “Estuvieron moralmente a la altura de lo que corresponde a su embestidora”, dijo el líder de Unión Ciudadana.
Respecto al futuro del estado, García Chávez dijo que espera que la transición se lleve a cabo de la mejor manera y solicitó que se establezca un gobierno interino. En cuanto a Unión Ciudadana, dijo que lo que buscan es que se procese adecuadamente la demanda en contra de Duarte, por lo que evaluarán cuál será el rumbo y las circunstancias tras la violencia del miércoles.
“Estoy interesado en que la transición se lleve a cabo de la mejor manera. He sostenido que se debe nombrar un gobierno interino. Hay destrucción de evidencia, filtración de informaciones. Hay mucha corrupción, desbordada, que está tratando de sofocarse a través de destrucción de documentos”, afirmó García Chávez.
Finalmente, el líder social comentó que dentro de la población debe eliminarse el supuesto que plantea una rivalidad entre César Duarte y Javier Corral, ya que: “ya quisiera César Duarte tener una brizna de lo que es Javier Corral”.
Fuente: La Opción