Si enjuiciamos presidentes se tendría que empezar con Salinas: AMLO

0

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su auditoría de la Cuenta Pública 2018, misma que reveló una serie de presuntas irregularidades durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su Gobierno no ordenará enjuiciar a los ex presidentes debido a que tendría que iniciar desde Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, aclaró que procederá contra ellos en caso de que los ciudadanos así lo decidan a través de una consulta ciudadana.

“Si se enjuicia a los ex presidentes que causaron la tragedia nacional se tiene que tomar en cuenta a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y a Peña Nieto, porque todos tienen que ver en atrocidades que se cometieron para causar la decadencia en México”, aseveró.

Durante la entrega del último paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2018, correspondiente al sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la ASF, David Colmenares, detalló que .el ejercicio de fiscalización contiene 872 informes, de los que al menos en 15 se prevén la existencia de irregularidades en la administración pública federal.

Al respecto, el tabasqueño indicó durante su conferencia matutina de este viernes que su administración tiene como objetivo principal erradicar la corrupción, por lo que, dijo, no tiene la intención de “simular” una persecución política.

“Queremos iniciar una etapa nueva, que no nos dediquemos, como lo hacía los gobiernos neoliberales, a simular y a lo espectacular, mientras alentaban la corrupción. No a venganzas, no a la persecución política, sino marcar muy bien la diferencia e iniciar una etapa nueva, sin corrupción y sin impunidad”, apuntó.

Recordó que desde que asumió el cargo como Presidente había anunciado que no emprendería acciones en contra de los ex presidentes pues su objetivo era “ver hacia adelante”, sin embargo, aclaró que cambiaría su decisión en caso de que los ciudadanos así lo exijan.

“Desde que tomé posesión fui muy claro, dije que no vamos a llevar a cabo ninguna denuncia contra los ex presidentes porque queremos ver hacia adelante y lo que nos importa es acabar con la corrupción, no lo espectacular, no la simulación, y dijimos que si los ciudadanos no están de acuerdo con mi postura y quieren que se enjuicie a los ex presidentes, pues que se organicen y junten las firmas necesarias para que se organice una consulta ciudadana, y si el pueblo dice ‘que se enjuicien a los presidentes’, vamos a enjuiciarlos”, dijo.

López Obrador aclaró que respetaría la decisión de los mexicanos “aunque esté yo en contra. Por qué estoy en contra, porque quiero ver hacia adelante”.

El Presidente también acusó a su antecesor, Enrique Peña Nieto, de haber permitido actos de corrupción al interior del Gobierno, sin embargo, López Obrador aseguró que cuando asumió el poder se terminaron con las complicidades.

“Peña, permitió la corrupción y nosotros estamos actuando. A todos los expedientes que se encontraron abiertos se les dio continuidad, no se cerraron, porque no tenemos relaciones de complicidad con nadie”, insistió.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.