Si el gobernador de Chihuahua Javier Corral está inconforme por cómo se integran las mesas de seguridad, tiene toda la libertad de acudir al Poder Judicial que está para la resolución de controversias, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que las discrepancias son parte de la democracia.
Las declaraciones del mandatario federal se produjeron luego de que la Secretaría de Seguridad nacional, en cumplimiento de una resolución de la Suprema Corte, convocó al gobernador a participar en la mesa conjunta de seguridad en la V Zona Militar, lo que Corral calificó como “una burla”.
“Nosotros tenemos discrepancias con el gobernador de Chihuahua, es de dominio público y si él decide no participar está en su derecho y también está en su derecho de acudir a la instancia correspondiente del Poder Judicial” dijo López Obrador durante la conferencia mañanera de este viernes.
#ConferenciaPresidente. Sobre las diferencias existentes entre el gobierno federal y el gobierno de Chihuahua, @lopezobrador_ afirma que el gobernador @Javier_Corral tiene derecho a disentir y puede acudir al Poder Judicial. pic.twitter.com/nsu77bjpZX
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 26, 2021
El gobierno de Chihuahua se inconformó ante la Suprema Corte por la suspensión de las mesas conjuntas de seguridad desde septiembre pasado, cuando productores agrícolas tomaron la presa La Boquilla y expulsaron a la Guardia Nacional. Las reuniones de coordinación se llevaban a cabo hasta entonces en oficinas del gobierno estatal.
La SCJN se pronunció por la reanudación de la coordinación interinstitucional, ante lo la Federación invitó al mandatario estatal a tomar parte de la reuniones que instancias de seguridad del gobierno federal han estado realizando en la V Zona Militar de Chihuahua y en la guarnición military de Ciudad Juárez.
Ayer la 2a. Sala de la @SCJN ordenó a las autoridades federales regresar a la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en #CHIH. Llamé a varios funcionarios del @GobiernoMX para que tomáramos la oportunidad de reanudar nuestra colaboración. La respuesta, es una burla. pic.twitter.com/G3ScEzCRLI
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) February 26, 2021
“Para eso existe el Poder Judicial de la Federación, para resolver las controversias que se puedan presentar entre los Gobiernos de los Estados y la Federación, ya se le respondió si él no decide participar, es su derecho”, mencionó.
Agregó que no debe existir confrontación pese a las diferencias y que estos procesos no concluyen.
“Es parte de la democracia, todos tenemos el derecho a manifestarnos y hay que garantizar ese derecho a disentir siempre. No debe haber confrontación más allá de las diferencias que sí las tenemos, sin duda, pero se dirimen en el terreno legal”, dijo.