El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ignoró el lunes una advertencia de la ONU de evitar retórica incendiaria y declaró antes de la sesión anual de la Asamblea General que Israel “no tiene raíces” en la historia de Oriente Medio y que será “eliminado”. Ahmadinejad dijo asimismo que no tomaba en serio la amenaza de que Israel podría lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán y negó haber enviado armas a Siria.
Estados Unidos desestimó rápidamente los comentarios del presidente iraní considerándolos “vergonzosos, ofensivos e indignantes”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha indicado que podría atacar los sitios nucleares de Irán y ha criticado la postura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de dar más tiempo a las sanciones y a la diplomacia para impedir que Teherán adquiera armas nucleares.
Irán niega que busque obtener armas nucleares y afirma que su trabajo atómico es pacífico y que apunta a generar electricidad.
“Fundamentalmente, no tomamos seriamente las amenazas de los sionistas (…) contamos con todos los medios defensivos a nuestro alcance y estamos listos para defendernos”, dijo Ahmadinejad a periodistas en Nueva York, donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a Ahmadinejad de los peligros de su retórica inflamada cuando ambos se vieron el domingo en Nueva York antes de la reunión anual de esta semana de los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.
Ahmadinejad, quien ha utilizado sesiones anteriores de la ONU para cuestionar al Holocausto y la versión de Estados Unidos de los ataques del 11 de septiembre del 2001, no prestó atención a la advertencia y en cambio reiteró su rechazo al derecho de existir de Israel.
“Irán ha estado por los últimos 7.000, 10.000 años. Ellos (los israelíes) han estado ocupando esos territorios durante los últimos 60 a 70 años, con el apoyo y fuerza de los occidentales. Ellos no tienen raíces ahí en la historia”, comentó. El moderno Estado de Israel fue fundado en 1948.
“Creemos que se encuentran en un callejón sin salida y que buscan nuevas aventuras para escapar a ese callejón sin salida. Irán no será dañado con bombas extranjeras”, declaró Ahmadinejad, hablando a través de un intérprete en su hotel de Manhattan.
“Ni siquiera los contamos como parte de cualquier ecuación para Irán. Durante una fase histórica, representan alteraciones mínimas en la escena y entonces son eliminadas”, agregó el mandatario iraní.
En el 2005, Ahmadinejad llamó a Israel un “tumor” y se hizo eco de las palabras del ex líder supremo iraní, el ayatolá Ruhollah Khomeini, al decir que Israel debería ser eliminado del mapa.
Fuente: Reuters