Aunque Claudia Sheinbaum Pardo lo negó durante el debate presidencial del 8 de abril, su abuela, su madre y dos tías fundaron una empresa papelera en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: fueron constituidas el 1 de marzo de 1990, a través de Citico Corporation.
, se especializa en la gestión de activos de clientes.
Varios documentos relacionados con la empresa, incluidos los estatutos, se encontraban entre millones de correos electrónicos y registros internos de la empresa panameña Mossack Fonseca, revelados por la investigación internacional sobre los Papeles de Panamá, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
).
Según el reglamento de la empresa, el principal accionista al momento de constituir la empresa fue Mati Cemo de Pardo, abuela de Claudia Sheinbaum Pardo, quien poseía 25.000 acciones.
Las 25.000 acciones restantes se dividieron entre sus tres hijas: Annie Pardo, la madre del candidato presidencial, recibió 8.500 acciones; Su hermana Esther recibió 8.500 acciones y Sally Jacqueline 8.000.
La organización quedó registrada en la sede de Citco en Tortola, capital de las Islas Vírgenes Británicas, y la primera junta directiva estuvo presidida por Annie Pardoe, Sally como vicepresidenta y Esther como secretaria.
Las tareas que la empresa realizó para la familia Sheinbaum no aparecen en los registros de Mossack Fonseca, pero hay evidencia de que permaneció activa al menos hasta 2006, cuando cuatro mujeres de su directorio siguieron siendo directoras de la empresa.
Los documentos desmienten a Sheinbaum, a quien la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz atacó durante el debate presidencial al citar tres empresas offshore propiedad de su familia que aparecieron en los Papeles de Panamá.
El candidato de Morena afirmó entonces que “todo” lo que dijo Gálvez era “completamente falso” y preguntó: “¿Cómo se puede confiar en un mentiroso?”.
Las otras sociedades offshore que mencionó Gálvez también existieron, aunque fueron fundadas por las dos tías de Sheinbaum y no por su madre o su abuela: Vanmiste Ltd.
Fue fundada por Esther Pardo el 8 de diciembre de 2008, quien confió la dirección a sus hijos. Miguel, Vanessa y Stephanie Gurewitz Pardo -primos de Sheinbaum- residen en Huixquilocan, Estado de México.
La tercera empresa, Jagoga Ltd., que Sally Jacqueline Pardo fundó en 2008, nombró directores a sus hijos José David y Gabriel Davidoff Pardo, y todavía estaba activa en 2016, según correos electrónicos que su tía Sheinbaum envió a Olga Santini, a Jagoga Ltd.
representante. Mossack Fonseca. en Miami, quien también dirige Vanmiste Ltd.