Sheinbaum: “No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”

0

 La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció su Tercer Informe de manera presencial, luego de que lo aprobó la Junta de Coordinación Política del Congreso, en el que aseguró que no es tiempo de futurismos ni agendas personales, pues se debe consolidar la transformación en el marco de la democracia y respecto.

“Hoy más que nunca estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto, fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de gobierno, por ello, pienso con responsabilidad que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales. Desde jóvenes luchamos por una ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México. Son millones con esperanza en el porvenir y no podemos ni vamos a fallar”, comentó Claudia Sheinbaum.

“Amigas y amigos, aún en medio de la pandemia y otras calamidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos realizados; estoy contenta por el trabajo realizado y con enorme entusiasmo de seguir adelante. En los próximos años dedicaremos nuestro esfuerzo a la reactivación después de la pandemia.

“Con nuestras características y formación nunca olvidamos cómo llegamos como parte de un movimiento social que luchó contra la corrupción, fraude electoral por la democracia.

“No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales… Hasta el último día me guía el principio de no mentir, no robar y jamás traicionar al pueblo. En la ciudad, que a nadie le quepa la menor duda, la transformación avanza”, afirmó Sheinbaum.

LA COVID-19 EN LA CIUDAD

Claudia Sheinbaum agradeció a todos los asistentes y presentó su Tercer Informe de Gobierno y aseguró que a pesar de vivir tiempos complicados por la COVID-19, se ha seguido adelante con distintas medidas.

“Vivimos tiempos difíciles por la pandemia de la COVID-19 que ha representado para millones de habitantes en el mundo y en nuestra ciudad mucho dolor por la pérdida de vidas humanas. Lo que a su vez también provocó pérdidas de empleos. Han sido 18 meses muy difíciles”.

Dio a conocer que para hacer frente a la pandemia se estableció un sistema único de salud, pasando de dos mil a más de ocho mil camas para atención de contagios por COVID-19, contrataron 4 mil 150 profesionales de la salud, adquirieron equipos y materiales, seis ambulancias, instalaron la unidad temporal Citibanamex que operó de forma gratuita, se terminó y equipó el Hospital General La Pastora, se desarrolló un modelo epidemiológico propio para el seguimiento de casos, atención médica por videollamada, un modelo de atención temprana, visitas a hogares para difundir información, el programa “Hospital en casa”, así como el programa de vacunación que ha logrado la aplicación de 10.4 millones de dosis, alcanzando el 90 por ciento de adultos con primera dosis y más del 60 por ciento con esquema completo.

Sheinbaum durante su llegada al Congreso de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, se promovió un programa de apoyos económicos a un millón 200 mil niños de escuelas públicas, a personas desempleadas, créditos sin intereses, becas a niños y niñas que perdieron a sus padres por COVID-19, apoyo de bono de combustible para evitar el aumento de tarifa en el transporte público.

“Destaco que no se requirió de medidas autoritarias, multas o toques de queda, sino sólo de la concientización y difusión porque siempre hemos tenido confianza en la ciudadanía”.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El impulso de la economía está permitiendo la reactivación, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre del 2021 indican una recuperación de 516 mil 433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020.

En agosto de 2021, la ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República, subrayó.

La CdMx es la entidad más atractiva para la inversión extranjera, durante el primer semestre de 2021, ya que, añadió, se recibieron tres mil 270 millones de dólares.

En este semestre, se crearon 11 mil 138 empresas de bajo impacto. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está al 80 por ciento de su nivel en prepandemia.

“Aún falta por hacer para recuperar los empleos formales de la ciudad, pero estamos convencidos que la vacunación, el impulso a la economía gracias a los apoyos de bienestar y el proyecto de reactivación seguirán generando las condiciones de recuperación del empleo digno”, afirmó Sheinbaum.

La Cuarta Transformación buscó terminar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción, que tan sólo en el primer año de Gobierno permitió liberar 25 mil millones de pesos para la inversión pública, señaló.

Recordó que se aumentó el salario de la policía por tercer año consecutivo y de los trabajadores de base en nómina, logrando un trato digno y una relación institucional con las representaciones sindicales.

El monto de la deuda de la Ciudad de México es de 90 mil 661 millones de pesos, con respecto a 2020 representa un 3.7 por ciento de desendeudamiento. El compromiso es que no aumente al terminar la administración.

Aclaró que la inversión privada es indispensable, pero el Estado debe garantizar derecho y bienestar, quitando concesiones y abriendo las puertas a toda la ciudadanía.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.