Sheinbaum: “Atrás quedó la corrupción, la simulación y la traición”

0

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió esta mañana su Primer Informe de Gobierno donde detalló sus avances en seguridad, movilidad y derechos de las mujeres, ente otros temas. Destacó los ahorros que ha tenido su administración al combatir la corrupción y aseguró que en el Gobierno capitalino se acabó la simulación.

“La Ciudad recupera su camino. Atrás quedó la época de la corrupción, la frivolidad, la simulación y la traición a la ciudadanía”, dijo Sheinbaum Pardo al rendir su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso local.

“Inició un cambio profundo, para construir una sociedad más humana, fraterna, solidaria e igualitaria. Sabemos que no hay tiempo que perder porque los ciudadanos nos dieron su confianza y tenemos la palabra empeñada”, añadió.

Acompañada de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de su gabinete legal y ampliado, así como de alcaldes y alcaldesas, y del Gobernador del Estado de México, la mandataria capitalina rindió este martes su Primer Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum Pardo arribó pasadas las 09:00 horas al recinto Legislativo local, y la sesión solemne comenzó a las 09:30 horas con 59 diputados locales presentes.

La Jefa de Gobierno aseguró que llegó al Gobierno capitalino para terminar una administración de privilegios, y construir el acceso a derechos para todos los capitalinos.

EL INFORME

Establecimos una nueva forma de gobernar: cerrando la puerta a la corrupción y privilegios.

Se cancelaron contratos por mantenimiento innecesarios 853 millones de pesos.

10 por ciento menos de inversión se contestarán 26 por ciento de trabajadores más para barrer las calles con mejores prestaciones laborales.

“Se acabaron los moches, la contratación de empresas fantasmas en contratos de obra pública. cerramos la puerta la corrupción”, aseguró.

Rescatamos, dijo, de la corrupción 25 mil millones de pesos para inversión en agua e infraestructura.

También destacó que no hubo aumento de impuesto.

“Se ha restablecido la democracia y la libertad de reunión. No se utilizará la fuerza pública para reprimir al pueblo”, reiteró.

Sheinbaum Pardo también recordó que se están cancelando contratos que buscaban privatizar el espacio público; se tomó la decisión de ya no dar permisos para anuncios que ponente en riesgo a la población; también dijo que ya no se privatizarán los estadios. Mientras enlistaba estos avances, los legisladores aplaudían en cada uno de ellos.

La mandataria capitalina también destacó sus ausencias públicas y otras actividades, como los tequios, con los que su Gobierno se encuentra cercano a la gente.

Explicó que se firmó un convenio con el Gobierno de México ora la entrega de apoyos de tres programas sociales, entre ellos, la pensión para adultos mayores.

Anunció que 16 programas sociales que estaban dedicados a la clientela política han sido cancelados.

“Se acabó le neoliberalismo”, gritó en el recinto. Y también afirmó que se acabó el partido de estado que utilizaba los programas para el clientelismo.

En materia educativa destacó: se han dado apoyos para la reconstrucción de las escuelas dañadas; se aumentó el apoyo para utilices; se implementó el uniforme neutro, y para educación básica se entrega la beca de 330 pesos mensuales para todos los estudiantes.

Indicó que el programa Médico en tu casa de orientó a atender a adultos mayores, personas en situación vulnerable y embarazos de alto riesgo. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Detalló que también se amplió el programa de desayunos escolares; destacó la apertura del nuevo plantel de preparatoria en Gustavo A. madero, y también la nueva universidad, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos en tres planteles con 8 mil estudiantes en su primera generación.

También mencionó la apertura de 60 PILARES, en diferentes alcaldías de la capitalina del país. Y aseguró que para finales de este año habrá 150.

En cuanto a salud: Dijo que se trabaja en garantizar el abasto de medicamentos, y dijo que se pasó del 30 por ciento en diciembre al 85 por ciento; también comenzó el programa de regulación paulatina de las plazas en los hospitales; e inició la obra del Hospital en Topilejo, a cargo de la Sedena.

Indicó que el programa Médico en tu casa de orientó a atender a adultos mayores, personas en situación vulnerable y embarazos de alto riesgo.

En cuanto a vivienda, añadió, durante 2019 y 2020, le toca a su Gobierno llevar a cabo la reconstrucción no atendida por el Gobierno anterior. Informó que de los 403 edificios afectados, 43 ya fueron entregados.

También destacó el aumento a 240 millones de pesos el presupuesto para el apoyo en mantenimiento a unidades habitacionales. Para vivienda nueva se destinaron mil 300 millones de pesos, y dijo que luego de finalizar la reconstrucción, se invertirá más en este rubro.

Sobre derechos de las mujeres enlistó: la red de abogadas para asesoría a las mujeres, que ha dado como resultado más de 28 mil mujeres atendidas; se creó la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Señaló que frente a las recientes movilizaciones se presentaron diversas estrategias emergentes para garantizar seguridad a las mujeres.

“No nos hemos opuesto a la Alerta de Género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. Nosotros no simulamos ni a taínos con hipocresía, estamos convencidos de que se debe erradicar la violencia hacia las mujeres”, aseguró.

También recriminó que cuando el feminicidio se catalogaba como suicidio, “muchos se quedaron callados”.

En tema de desarrollo urbano aseguró que se está acabando con la corrupción. “Estamos combatiendo la corrupción y redirigiendo el desarrollo urbano a la vivienda incluyente”, aseguró.

También destacó que las 16 alcaldías han tomado sus decisiones en la materia “porque escucharon a la ciudadanía”.

En cuanto la movilidad sustentable, Claudia Sheinbaum informó: la suspensión del cobro de fotomultas y el inicio del sistema fotocívicas que disminuyeron los incidentes de tránsito en 31 por ciento donde está instalado el sistema; RTP recuperó su nombre y en lo que va del año, el mantenimiento intensivo permitió que salieran a operación 80 unidades que estaban en talleres abandonadas, se adquirieron ya 170 autobuses con accesibilidad y 18 articulados.

En el caso del Metro, indicó, que se trabaja intensamente en un programa de limpieza y mantenimiento mayor de instalaciones fijas, escaleras y mantenimiento de trenes y vías, y que el mantenimiento también permitió sacar de talleres 20 trenes que se encontraban parados.

Destacó también el seguimiento de la construcción de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, y del Cablebús en Gustavo A. Madero.

En cuanto a empleo: la Ciudad de México es la entidad con el mayor crecimiento de empleos formales en toda la República, afirmó. También destacó un crecimiento de 17 por ciento de la llegada de turistas y un 23 por ciento de la derrama económica por turismo.

En cuanto a seguridad, la Jefa de Gobierno destacó: en nueve meses meses se pasó de 16 mil 850 policías en las calles a 22 mil 111; y se aumentó en 9 por ciento el salario de la policía, es decir 5 por ciento arriba de la inflación.

“Desde el primer día de gobierno dejó de maquillarse las cifras y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones”, aseguró.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.