Debido al plantón de la CNTE en el Zócalo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo que mover su reunión de pleno a su sede alterna de San Ángel, donde sesionó de manera pública menos de cinco minutos, para luego discutir asuntos en privado.
Su sede de Pino Suárez No. 2 estuvo inaccesible debido a la manifestación de maestros y por el operativo de vialidad, que cortó el tránsito vehicular desde cuadras antes del Zócalo.
Desde la mañana los ministros fueron informados de esta situación y decidieron mover su reunión a su sede alterna, que nunca antes se había utilizado para una sesión ordinaria.
Al lugar sólo llegaron siete ministros, los cuatro restantes comparecieron mediante videoconferencia.
Solo se leyó la propuesta de fallo de una impugnación contra le Ley de Archivos de Yucatán, el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pidió posponer su votación para permitir a sus compañeros de pleno estudiar las adecuaciones que hizo al proyecto.
Una vez terminada la sesión pública, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, inició una privada para analizar un informe del estado procesal que tienen los incidentes de inejecución de sentencias concentrados en el máximo tribunal, así como conflictos laborales de resolución prioritaria.
Fuente: La Jornada