El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, informó este martes que en el Pacto por México se estudian los impactos fiscales de la iniciativa de reforma hacendaría del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), y los acuerdos se encaminan a que sí haya una homologación del IVA en la frontera norte del país pero ello se haría de manera progresiva.
En contraste, con relación a la imposición del IVA en los pagos de colegiaturas, el líder perredista reveló que el gobierno federal está de acuerdo en retirar de la reforma hacendaria la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas, según publica El Universal.
Según el proyecto de reforma, la tasa del IVA subiría de 11% a 16%, un 45 por ciento de aumento, lo que ha generado una ola de protestas en la zona fronteriza por el impacto que ello supondría para las familias.
En su comparecencia ante la cámara de los diputados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que el IVA reducido en la frontera a una tasa del 11 por ciento es injusto para al resto del país. Y además afirmó que no hay beneficios tangibles para la población porque los precios de los productos son similares al resto del país, donde está vigente una tasa del 16 por ciento.
Al respecto, el dirigente nacional del PRD anticipó que en la mesa de análisis del Pacto por México, “los acuerdos se encaminan para que sí haya un cambio fiscal, pero de manera progresiva”. Empero, no entró en detalles de los mecanismos precisos de la salida que se está buscando.
“Lo de la colegiatura es un hecho que no va y ya lo estamos consensado con el gobierno federal”, dijo Zambrano al periódico El Universal. “Ellos están de acuerdo en sacar este precepto de la miscelánea hacendaria”.
En general, el líder perredista expuso que el Pacto por México revisa la propuesta de Hacienda, porque hay varios puntos que “preocupan”, entre ellos el aumentar impuestos a hipotecas, a la compra y renta de vivienda, así como en la homologación del IVA en las fronteras.
“Se tiene que revisar el IVA en rentas a casas-habitación, porque una parte muy grande de las clases medias, especialmente medias-bajas, rentan. No tienen casa propia, entonces, éste es uno de los temas que se tienen que revisar con mucha responsabilidad”, insistió Zambrano.