Aunque a Luis Alonso Valdivia no le imputaron corrupción de menores ni delito agravado, sí enfrenta proceso por el delito de “abuso sexual infantil” y sigue preso, pero debido a las iintensas protestas en redes sociales, el juez fue suependido por la Judicatura de Jalisco.
Asi mismo, iniciaremos una investigación, en caso de detectar algo irregular, se actuará en consecuencia. #PJEJinforma
— Judicatura Jalisco (@Judicatura_JAL) August 16, 2020
Jorge Luis Solís Arana, el juez de Puerto Vallarta que decidió no vincular a proceso a Luis Alonso Valdivia, funcionario de la Policía de ese municipio quien fue sorprendido in fraganti con una niña de diez años desnuda en el interior de su automóvil, fue separado del cargo según informó el gobernador Enrique Alfaro.
Antes que el Poder Judicial o el Consejo de la Judicatura dieran a conocer tal determinación, el titular del Poder Ejecutivo emitió este domingo un mensaje en sus redes sociales: “El juez que decidió no vincular a proceso a este criminal por el delito de corrupción de menores ya fue separado del cargo y pagará las consecuencias de su inmoralidad”.
“Acabo de platicar con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y me confirma que el Consejo de la Judicatura tomará cartas en el asunto de inmediato. El gobierno del estado y la Fiscalía haremos todo lo necesario para que este presunto pederasta no salga de la cárcel en mucho tiempo y reciba el castigo que se merece”, agregó Alfaro en sus redes sociales.
Luis Alonso “N”, director de recursos humanos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, fue encontrado en flagrancia con la menor desnuda en el interior de su automóvil y declaró, momentos después, que el sujeto la había estado tocando.
“Ante los rumores de que un abusador de menores fue dejado en libertad en Puerto Vallarta, quiero aclarar que sigue en la cárcel por el delito de abuso sexual infantil”, insistió Alfaro.
El sábado y tras conocerse la decisión del juez, la Fiscalía de Jalisco indicó que apelaría toda vez que consideraba que existe una inexacta aplicación de la ley dado que ambos delitos -corrupción de menores y abuso sexual infantil- pueden coexistir con independencia del bien jurídico tutelado.
Luis Alonso “N”, quien arribó a la administración municipal cuando el puerto era gobernador por el PRI, había sido antes jefe de Patrimonio Municipal.
A la llegada de las administraciones emanadas de Movimiento Ciudadano fue separado del cargo, pero regresó como director de Recursos Humanos de la policía local tras interponer y ganar un laudo por despido injustificado.
Fuente: La Jornada