Las vacaciones serán del 20 de marzo al 20 de abril, es decir, un asueto de 30 días en todos los niveles educativos.
Ante el incremento en el número de contagios por Covid-19 en México, 36.6 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior adelantarán sus vacaciones de Semana Santa, las cuales se ampliarán dos semanas, al iniciar este 23 de marzo para concluir el 19 de abril, y reanudar clases el lunes 20.
Con esta decisión cerrarán 265 mil escuelas de todos los niveles formativos en el país, lo que incluye universidades, públicas y privadas, y al menos 2 millones 100 mil maestros se sumarán a ese receso.
Se suspenderán clases del 20 de marzo al 20 de abril.
OJO!!!! No es para que los traigan en parques, albercas, ni nada de eso, es para cuidar a los peques yno tenerlos tan expuestos. Padres tengan prudencia por favor, no son vacaciones es una situación de riesgo. pic.twitter.com/VwWEWk4daJ
— Peludos al Aire: En Sintonia x los q no tienen voz (@peludosalaire) March 14, 2020
En conferencia de prensa en la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular Esteban Moctezuma Barragán, detalló que del martes al viernes próximos se trabajará en las escuelas la implementación de diversas acciones, entre ellas informar a los alumnos de lo que ocurre con el Covid-19 en el país y las medidas de prevención que deben aplicar. También se harán jornadas informativas con padres defamilia para explicar los motivos del receso escolar y qué actividades académicas podrían realizar sus hijos en casa.
La medida, aprobada por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), por recomendación de la Secretaría de Salud (Ssa), incluye la creación de una comisión de salud en todas las escuelas, a través de los Consejos de Participación Escolar; la aplicación de tres filtros de revisión a los alumnos –uno en casa y dos en el plantel– y la limpieza de los centros escolares.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que una de las tareas de los comités de salud escolares será vincularse con los Comités Estatales para la Seguridad en Salud en cada entidad.
También precisaron que se suspenderán todas las actividades no esenciales
como ceremonias cívicas, honores a la Bandera, festivales, actividades deportivas y festivales.
Aislamiento preventivo para 36.6 millones
Moctezuma señaló que la decisión de reabrir las escuelas para los 36.6 millones de alumnos de todos los niveles sería por instrucción de la Ssa, que nos informen que ya es pertinente
.
Enfatizó que en este receso de 30 días, que no aplicará para maestros ni personal administrativo de educación básica, quienes disfrutarán sólo de las dos semanas que marca el calendario original, se recomienda un aislamiento preventivo.
No se trata de salir de vacaciones y que todos estén juntos, porque lo que se quiere evitar es la proximidad
. Agregó que las dos semanas adicionales al receso convencional de Semana Santa, se recuperarán en horas clase posteriores.
Acompañado de los 32 autoridades educativas estatales del país, López-Gatell, explicó que la medida anunciada se toma justamente en el momento óptimo, cuando empieza la inflexión en la curva epidémica, cuando pasamos de pocos casos diarios, a un incremento de positivos
. Se trata de una estrategia de sana distancia con un impacto masivo por el número de alumnos, pero que también tendrá elevados beneficios
.
Cambia el calendario
En tanto, el titular de la SEP anunció que este lunes se publicará un acuerdo secretarial para modificar el calendario escolar 2019-2020, y se convocará a maestros de prescolar, primaria y secundaria, a una sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar, donde se detallarán los mecanismos de implementación de estas medidas.
Entre ellas, solicitar a los padres de familia entreguen por escrito la confirmación de que su hijo no tiene fiebre ni está enfermo, y que aplicó un adecuado lavado de manos antes de salir de casa, como una tarea de apoyo solidario
.
Se anunció que se les invitará
a participar en las labores de limpieza de las escuelas. López-Gatell enfatizó que México no se encuentra en emergencia sanitaria, y tampoco necesita este mecanismo para acceder a los recursos públicos necesarios que se requieran para atender el combate al Covid-19 en todo el país, pues aseguró que se cuenta con la coordinación y cooperación de todos los niveles de gobierno, tanto federal como estatal, además de las instituciones encargadas de proteger la salud de los mexicanos. Por la noche, el Instituto Politécnico Nacional anunció que ampliará las vacaciones de Semana Santa del 20 de marzo al 20 de abril.
Fuente: La Jornada