El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo no tener duda de que la desaparición y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel es un acto del crimen organizado. El procurador General de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, confirmó que el cadáver del legislador fue localizado calcinado en el municipio de Apulco.
“No tengo ninguna duda, porque no lo secuestraron para pedir un rescate sino que simplemente lo que hicieron fue llevarlo y asesinarlo”, dijo Beltrones en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Beltrones calificó el hecho como una noticia dolorosa y muy grave, que los tiene consternados e indignados.
“Por ser un diputado federal, estamos pidiendo al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, que atraiga la PGR el caso”, puntualizó.
El legislador comentó que por ahora se realiza la revisión de los cuerpos calcinados que encontraron en los límites de Jalisco y Zacatecas para saber si “uno de ellos sea Gabriel”.
“De su comportamiento no sacamos una conclusión de por qué puede tener un final de esa naturaleza, es un médico pediatra de su pueblo, presidente municipal del mismo”, apuntó.
Detalló que la última vez que habló con Gabriel Gómez Michel fue el pasado jueves en la Cámara de Diputados y que ayer el diputado se dirigía hacia el aeropuerto para tomar su vuelo y cumplir con sus obligaciones de este martes.
Respecto a las imágenes que circulan de las cámaras de vigilancia ubicadas en Periférico y 8 de Julio que muestran el momento en el que el diputado fue privado de su libertad, señaló que les llama la atención que no se tengan noticias de qué fue lo que paso y por ello están exigiendo que se profundice en las investigaciones.
En unas horas la Procuraduría de Zacatecas comprobará si el ADN del diputado priista corresponde a alguno de los dos cuerpos calcinados que se hallaron en su camioneta.
—¿La sospecha es que no se trató de un simple secuestro, la gente que se llevó al diputado tenía esta intención?, se le preguntó.
—Lo único que queda en evidencia y no soy quién para integrar una averiguación, es que el propósito no era un secuestro para exigir dinero, sino una privación ilegal de la libertad para asesinarlo, por eso pedimos la atracción, para que se nos aclare perfectamente bien qué fue lo que pasó, dijo Beltrones.
El modus operandi
La madrugada del martes, la Procuraduría de Justicia de Zacatecas encontró la camioneta del diputado del PRI en el poblado de Apulco; en su interior había dos cuerpos calcinados e irreconocibles, dijo el fiscal jalisciense, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco.
Antes, a las 17:11 horas del lunes se recibió el primer reporte sobre el hecho en el número 066 y se envió a una patrulla de Tlaquepaque para verificar la información.
La Fiscalía analizó imágenes de cámaras de seguridad y a las 18:00 horas se detectó el momento en que un comando armado a bordo de tres vehículos, entre ellos una camioneta Toyota blanca, encajonaron la camioneta Suburban azul del legislador contra el muro de contención del Periférico, a la altura de la calle Morelos. Un sujeto armado subió a la camioneta y luego los vehículos arrancaron con el mismo rumbo.
Los cuerpos siguen bajo resguardo de la Procuraduría de Zacatecas. No se informó sobre la identidad del acompañante del legislador y no se tenía reporte de amenazas previas a Gómez Michel.
Con información de Milenio y El Universal