El Senado de la República aprobó, con el voto del PRI, PAN y PVEM, entregar la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2015 al empresario Alberto Bailleres, uno de los cuatro hombres más ricos de México, entre críticas de perredistas y petistas de que no es perfil adecuado, en momentos en que la mayoría de los mexicanos viven en la pobreza y la desigualdad.
Es la primera vez en que los 61 años de vida de la Medalla Belisario Domínguez que no se otorga por unanimidad. La votación fue de 65 a favor y 12 en contra, éstos últimos de senadores del PRD y PT, en medio de un acre debate, en el que, en ánimo de defender la propuesta, los panistas sostuvieron que hay un odio por los empresarios.
Desde la tribuna, el coordinador petista, Manuel Bartlett, reclamó al priísta Emilio Gamboa, haber impuesto la candidatura de Bailleres, quién, dijo, acumuló su gran fortuna –la revista Forbes lo colocó en el 2013, como el segundo hombre más rico de México– a través de beneficiarse de las privatizaciones de empresas estratégicas y de los privilegios fiscales otorgados a los magnates del país.
Legisladores del PRI y el PAN destacaron en todo momento que se premia a un gran empresario y filántropo, generador de empleos e impulsor de la educación.
Al presentar el dictamen, el priísta Roberto Albores destacó que en casi cinco décadas, Bailleres convirtió al Grupo Bal “en un conglomerado, un imperio que vende 160 mil millones de pesos” y genera 150 mil empleos.
Igual caracterización hizo el PAN, agregó que se trata de un hombre de familia ejemplar. Mariana Gómez del Campo resaltó que Bailleres le apuesta a los jóvenes y recriminó a la izquierda por no reconocer la labor del empresario.
“Seguro alguno de ustedes tiene una credencial del ITAM o una tarjeta de crédito del Palacio de Hierro”. Layda Sansores, a nombre del PT advirtió: “Que manera de degradar al Senado” y propuso crear mejor la medalla “el borrego de oro, ya que lo que importa es la lana”. El PRD advirtió que no descalifica la trayectoria de Balleres, pero si el premiar a quien representa el sistema neoliberal, que ha generado más pobreza y desigualdad en el país. “los que tenemos que cuestionarnos somos nosotros, comentó Mario Delgado.
“Viven del rencor”, respondió el priísta David Penchyna , mientras que el senador Javier Corral, el único de los panistas que voto en contra, aclaró que no descalifica la trayectoria de Bailleres, sino que considera que no se le puede otorgar el máximo galardón en un momento de enormes desigualades, cuando diez de los hombres más ricos del mundo, que son concesionarios de bienes y servicios públicos, concentran casi el 50 por ciento de la riqueza.
La presea se entregará el próximo jueves 12 y asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.
Bailleres es economista y presidente de un conglomerado de empresas y negocios en los ramos de la minería, metalurgia, seguros y el mundo financiero. En 2013 fue el segundo hombre más rico de México. Entre sus principales empresas figuran Peñoles, El Palacio de Hierro y de Femsa, la empresa que distribuye Coca Cola.
Es también contradictorio, dijo el senador perredista Alejandro Encinas, que se trate del dueño de Coca-Cola, una de las empresas que presionó la semana pasada para que el Senado no redujera el impuesto a las bebidas azucaradas.