Los líderes del Senado dieron a conocer este miércoles un acuerdo presupuestario de dos años, una gran victoria para ambas partes que podría evitar el cierre del gobierno a fines de esta semana. Pero el plan aún necesita pasar la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.
El convenio bipartidista elevaría en más de 200 mil millones de dólares los límites del presupuesto estatutario y destinaría decenas de miles de millones de dólares a los fondos para desastres.
El líder de la mayoría, Mitch McConnell, reveló el acuerdo con el líder de la minoría Chuck Schumer en el Senado, lo que impulsaría el gasto militar y no de defensa en 300 mil millones de dólares en los próximos dos años y más de 80 mil millones en ayuda en desastres. Aproximadamente 160 mil millones se destinarían al Pentágono y unos 128 mil millones a programas no relacionados con la defensa.
El acuerdo incluye el gasto en una variedad de otras necesidades, incluida la asistencia por desastre para responder a los desastres naturales recientes. Algunos negociadores del Congreso también querían incluir un aumento en el límite de la deuda, que se espera que Estados Unidos alcance el próximo mes, aunque los parámetros exactos aún se estaban negociando cuando se anunció el acuerdo.