Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21 de diciembre

0

El gobierno de Madrid cesa a Puigdemont, a Junqueras y a los consellers y cierra las ‘embajadas’ de la Generalitat. Mariano Rajoy ha disuelto el Parlament esta misma tarde y ha convocado a elecciones autonómicas en Catalunya para el 21 de diciembre. Quiere que sean unos comicios “limpios, libres y legales”, según ha explicado al término del consejo de Ministros.

expanded thumbnailCelebraciones en las calles y plazas de Barcelona

Mariano Rajoy ha disuelto el Parlament esta misma tarde y ha convocadoelecciones autonómicas en Catalunya para el 21 de diciembre. Quiere que sean unos comicios “limpios, libres y legales”, según ha explicado al término del consejo de Ministros.

El Gobierno ha cesado también por decreto a Carles Puigdemont, a Oriol Junqueras y a todos los consellers de su Govern durante un Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta tarde. También ha decidido que los Ministerios pasen a dirigir la Administración catalana, según ha explicado Mariano Rajoy al término de la reunión de su gabinete.

El presidente ha leído una declaración institucional en la que ha lamentado que “la sinrazón se haya impuesto a la ley” y ha añadido que también se ha acordado cerrar las llamadas embajadas catalanas en el extranjero. Se trata de las delegaciones que la Generalitat ha ido abriendo en los últimos años en ciudades como Nueva York, Londres, Berlín o París. También se ha acordado la “extinción” de las oficinas de Puigdemont y de Junqueras y el Diplocat.

Además, el Ejecutivo de Rajoy ha disuelto el Consejo para la Transición Nacional. Rajoy mantendrá la oficina de la Generalitat en Bruselas, pero ha cesado a su director, lo mismo que al de la delegación del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.

Estas medidas se han tomado a través de cuatro decretos y de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución cuya aplicación ha sido aprobada este mediodía por el Senado y después de que el Parlament haya declarado la independencia de Catalunya en una votación secreta en la que no han participado los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PP.

Antes, el Senado español aprobó con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución española, con el que se da autorización al Ejecutivo, del derechista Mariano Rajoy, para destituir al gobierno catalán al completo, intervenir y controlar el Parlamento catalán y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

El presidente Rajoy defendió la iniciativa bajo el argumento de que se trata de una medida “excepcional” en una situación de “excepción”, que resumió en que un gobierno autonómico se ha “saltado la legalidad que nos dimos en la Constitución de 1978” y ha votado por suprimir la soberanía de “todos los españoles” con una declaración unilateral de secesión.

La medida se aplicará de manera “gradual”, pero su intención es contrarrestar la declaración unilateral aprobada en el Parlamento catalán una hora antes, en la que se decidió no reconocer más la legalidad del Estado español y asumir como único manto jurídico para sus iniciativas la aprobada en el pleno del pasado 6 y 7 de septiembre, en la llamada “ley de transitoriedad” o de “desconexión”.

Rajoy tendrá ahora que aprobar en un Consejo de Ministros que se llevará a cabo esta misma tarde las iniciativas concretas para la entrada en vigor de la propuesta, una vez que ya cuenta con el respaldo de la mayoría del Senado.

Rajoy contó con el apoyo de los senadores de su partido, el Partido Popular (PP), pero también del principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Ciudadanos. Mientras que los senadores del bloque nacionalista catalán y vasco y de Unidos Podemos votaron en contra.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.