Senado crea comisiones inútiles y caras

0

La avidez por abarcar temas ha llevado a la creación de comisiones inoperantes en el Senado, hasta el punto de que varias de ellas no han podido trabajar por falta de integrantes, aunque no dejan de percibir los 200 mil pesos mensuales que tienen asignadas para su operación.

Por Blanca Estela Botello

Al inicio de la legislatura, en septiembre del 2012, el Senado —128 integrantes— contaba con 62 comisiones ordinarias, siete comisiones especiales, tres bicamerales y cuatro comités. Actualmente hay 64 comisiones ordinarias, 13 especiales, cuatro bicamerales y seis comités.

De acuerdo con el portal del Senado, de las 64 sesiones ordinarias, 32 están incompletas, entre ellas la Comisión de Federalismo, que de tres integrantes sólo tiene al presidente, pues en 2013 el PRI retiró a su legislador y no lo ha sustituido y el PRD nunca designó integrante. Otro caso es la de Asuntos Fronterizos Sur, que carece de presidente desde julio pasado, por lo que los dos integrantes (PT y PRD) están a la espera del nuevo presidente, que debe ser designado por el PRI.

De ahí que en un intento por corregir esta situación que entraña violaciones al  reglamento senatorial, los legisladores modificarán la normatividad interna; pero no para poner límite a la creación de comisiones, sino para ampliar el número de comisiones en las que puede participar un senador.

José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, señaló que hay comisiones que no están integradas al cien por ciento porque los senadores están limitados, por reglamento, para participar en más de cuatro comisiones; de ahí que se analiza la posibilidad de ampliar a cinco el número de comisiones en las que puedan trabajar.

“Ya se tomó el acuerdo en la Mesa Directiva de evaluar cómo está la integración, y ahí se previó que había que buscar la manera de reformar el reglamento, o de tomar un acuerdo parlamentario para que se permita participar hasta en cinco comisiones a cada uno de los senadores”, dijo.

Las comisiones especiales también padecen fallas de operatividad y productividad. Aunque hay comisiones ordinarias que atienden prácticamente todos los temas de interés para el país, los senadores han creado comisiones especiales que en ocasiones se empatan con las primeras, como ocurre con la ordinaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Especial de Cambio Climático. A ésta última le falta un integrante y sólo ha tenido una reunión de trabajo desde su instalación en noviembre de 2012.

O la de Asuntos Fronterizos Sur, cuyo espejo es la Especial Sur-Sureste, que es presidida por el perredista Benjamín Robles y sólo ha tenido una reunión —en abril pasado— para presentar el programa de trabajo; pero que no fue formalmente instalada por carecer de dos de los tres integrantes de su directiva.

Otras comisiones especiales de plano no han tenido ni una sesión, como la de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, presidida por la priista Itzel Ríos, cuyos tres integrantes sólo se reunieron para la instalación, el 13 de marzo de 2014. La de Desarrollo del Litoral del Pacífico sólo tiene un integrante, su presidente, el perredista Raúl Morón, por lo que ni siquiera ha sido instalada.

Otra que tampoco se ha instalado es la de Productividad, presidida por el pevemista Armando Melgar, no obstante que ya tiene designados a los seis integrantes, uno por cada partido representado en el Senado.

Lo mismo sucede con la de Atención y  Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya creación fue propuesta ante el pleno senatorial a principios de septiembre pasado, de la cual hasta ahora no ha sido designado ningún integrante, pero ya tiene apartados once lugares, de los cuales cuatro serían para el PRI –que tendría la presidencia-, tres para el PAN, dos para el PRD, uno para el PVEM y uno para el PT.

Entre las comisiones especiales que no están plenamente integradas se encuentra la de Zonas Marginadas, presidida por el perredista Sofío Ramírez, que de tres integrantes falta el del PAN. Igual ocurre con la de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, a la cual de tres integrantes le falta uno, del PAN.

Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente del Senado, señaló que el reglamento senatorial debe ser adaptado a la realidad. “Pero también necesitamos los senadores ser conscientes, y no estar insistiendo en crear más y más. No tenemos ya con qué cubrir. Los mismos senadores no tienen ya capacidad para asistir a otras comisiones más”.

Sánchez Jiménez consideró que debe ser revisada la situación de las comisiones, y actuar en consecuencia. Dijo que algunas comisiones, creadas a petición de algún senador y avaladas por los grupos parlamentarios, tienen razón de existir; pero otras “son más bien una motivación personal” y no responden al interés del Senado.

El PRI preside 27 comisiones ordinarias y seis especiales; el PAN preside 20 ordinarias y dos especiales; el PRD once ordinarias y tres especiales; el PVEM cuatro comisiones ordinarias y una especial, y el PT dos comisiones ordinarias y una especial.

Fuente: Crónica

Comments are closed.