Senado aprueba reforma a Ley Eléctrica propuesta por AMLO

0

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, la minuta de la Ley de la Industria Eléctrica, que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresa pública del Estado, al eliminar disposiciones que la ponen en desventaja frente a las compañías privadas, la mayoría extranjeras, que son sus competidoras y a las que estaba obligada incluso a otorgar subsidios millonarios. La reforma ha sido remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.

Esa iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó con 68 votos a favor de Morena y sus aliados y 58 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, durante un debate de casi cuatro horas, en una sesión digital , en la que el bloque opositor insistió en que la reforma viola la Constitución y tratados internacionales y contaminará el ambiente, mientras que el grupo mayoritario refrendó que se recupera la rectoría del Estado sobre sus recursos eléctricos, y se fortalece la soberanía nacional, en base a lo establecido en la Carta Magna.

“La iniciativa es constitucional”, pues en ninguna parte de la ley suprema se establecieron reglas para la participación de particulares en áreas exclusivas del Estado, como son la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía, resaltó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Agregó que a nadie debe extrañarle esta modificación, ya que la lucha de la 4T es por revertir las privatizaciones.

La panista Nohemí Reynosa reprochó a los morenistas que no hubieran querido llevar a cabo un parlamento abierto y optaran por aprobar a toda prisa y sin cambios la minuta. “Para ustedes lo único importante es escuchar a su patrón, que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando beisbol”.

La respuesta fue inmediata: “El patrón de todas y todos nosotros es el pueblo, es al que nos debemos y es el que nos paga, sólo que aquí haya senadores a los que les pague Iberdrola y vengan entonces a defender otros intereses”, señaló Ana Lilia Rivera (Morena). Añadió que se echan abajo los cambios que llevaron a cabo “traidores a la patria”.

Su compañero Martí Batres recalcó: “Podrán decir que cumplimos orientaciones del Presidente, pero nunca que cumplimos orientaciones de Odebrecht, de Iberdrola, de Repsol”, y tampoco “que recibimos sobornos o bonos, como los que dieron a los legisladores que aprobaron la reforma energética de Peña Nieto”, que abrió el paso a las trasnacionales eléctricas y petroleras.

Claudia Ruiz Massieu (PRI) sostuvo que era un “día negro”, al regresar al pasado, al devolver a CFE el monopolio de la electricidad y auguró que quienes la aprobaron se arrepentirán “cuando por muchos lustros tengamos que pagar compensaciones millonarias a los inversionistas privados extranjeros y mexicanos, cuyos derechos ustedes estarán violentando hoy”.

Senadores de la oposición anunciaron que, una vez que la reforma fuera aprobada por la Cámara Alta, presentarían un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.

“Vamos a agotar todos los medios de defensa legal que estén a nuestro alcance, vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido manteniendo en la política energética”, dijo en conferencia de prensa virtual Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Junto a senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) arremetieron contra la reforma diseñada por el presidente.

Frente a la insistencia de la oposición de que esa reforma excluye a las empresas privadas, encarecerá la electricidad, porque la energía limpia es más barata, Rivera y Monreal precisaron que no se descartan las energía renovables, ya que las empresas privadas seguirán operando, pero “con piso parejo”, sin privilegios, ni excesos, como el de obligar a la CFE a comprar energía a altos costos a las trasnacionales.

“Se pretende eliminar la simulación y el fraude a la ley, amparados bajo el régimen de autoabasto, que se disimuló, se disfrazó y se protegió sobre todo en la reforma de 2013, que fue aprobada por el Pacto por México”, resaltó Rivera

La ley prevé revocar los permisos de autoabasto irregulares, como los que permiten que consorcios como Soriana, Walmart y Oxxo tengan electricidad subsidiada, dijo a su vez la senadora Jesusa Rodríguez.

El senador de Morena, Germán Martínez Cázares votó en contra de la minuta, a contracorriente de su bancada y lo mismo hizo Nancy de la Sierra, del PT.

Continua la discusión en los particular. 47 senadores de la oposición formularon reservas, por lo que la discusión se prolongará varios horas más, aunque se prevé que no pasará ningún cambio y la minuta se turnará esta madrugada al ejecutivo federal para su promulgación.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.