“¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”, gritaron senadores y senadoras morenistas en el pleno del Senado, luego de aprobarse en lo general y en lo particular el dictamen con el que se expide la Ley General de Educación, que abroga la Ley de Infraestructura Física Educativa.
Después de un debate que se extendió por más de seis horas, los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), avalaron la primera de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones en lo general, y 68 votos a favor y 39 en contra en lo particular.
Ninguna reserva fue aceptada y el dictamen quedó tal como llegó de la Cámara de Diputados, luego de lo cual fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Durante la sesión desfilaron letreros como “#EducaciónSinMafia”, que sacaron senadores panistas, quienes votaron en contra del dictamen, y también circularon fotografías de la senadora Josefina Vázquez Mota con la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Germán Martínez criticó el papel que tuvo Elba Esther durante el gobierno calderonista, en el que Vázquez Mota se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Usted dijo lo siguiente: ‘una reforma educativa es inconcebible si no se da con el sindicato. Me parece que pensar en construir una reforma educativa al margen del sindicato no solamente es una gran ingenuidad, es realmente un error histórico’, lo dijo usted a un lado de Elba Esther Gordillo”, lanzó el expanista, citando a la senadora.
Ante una enmudecida Vázquez Mota, Martínez prosiguió: “Y dijo más: ‘o el país es con ustedes, el sindicato, o no va a ser’, al lado de Elba Esther”. Con ello, el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostró la incongruencia de Vázquez Mota, quien había criticado las concesiones a los sindicatos, en específico a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que Morena prometió eliminar hasta la última coma de la reforma educativa.
Una hora y media después de que inició la discusión del dictamen por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, éste fue avalado con 78 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones, en lo general, y los artículos no reservados.
Fuente: Apro