La nueva ‘Ley de la Libertad’ impide que el gobierno lleve a cabo la recolección de datos; las empresas telefónicas deberán almacenar la información.
El Senado de Estados Unidos terminó el trámite legislativo de la llamada Ley de la Libertad (Freedom Act), que sustituirá a la Ley Patriota y reforma ampliamente el programa de recolección masiva de datos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).
La nueva versión de la ley impide que el gobierno lleve a cabo la recolección de metadatos, sino que obligará a las empresas telefónicas a hacer cambios en sus sistemas de computación, para que tengan la información disponible cuando las requieran las autoridades federales.
También reactiva un poder especial para que las agencias federales vigilen a los llamados “lobos solitarios”, es decir, individuos no asociados a grupos terroristas conocidos, así como a sospechosos que cambian de números celulares para eludir a las autoridades.
Después de tres enmiendas que fueron derrotadas en el Senado, de mayoría republicana, los legisladores enviaron la ley al presidente Barack Obama, para su promulgación. La reforma había sido ya aprobada con apoyo de los partidos republicano y demócrata en la Cámara de Representantes.
Fuente: Notimex y Aristegui Noticias